Cargando



Aseguran adquisición de medicinas para niñas y niños con cáncer



Miércoles 16 de Junio de 2021 11:38 am

+ -

Prevé López Obrador que la siguiente semana estén comprados todos los fármacos y equipos médicos; asegura que hay avances en compras coordinadas con la UNOPS; habrá informe


El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la próxima semana se tengan los medicamentos y equipos médicos faltantes para atender a niñas y niños con cáncer.
En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que su administración trabaja junto con la UNOPS para la adquisición de los fármacos oncológicos, mismos que espera la siguiente semana estén comprados.
“Se está avanzando mucho, creo yo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la semana próxima. Se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, de qué nos falta, con la ONU y la UNOPS y todo el sector salud está trabajando en esto. Vamos a informar creo que la semana próxima y bien. Se va avanzando”, indicó.
Esto, luego de que ayer familiares de niñas y niños con cáncer protestaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestaran por el desabasto de fármacos para los menores.
Cabe destacar que los inconformes aceptaron tener un encuentro hoy con la Secretaría de Salud para atender esta problemática.
López Obrador aseguró que la obtención de estos medicamentos es prioridad para el Gobierno federal; no obstante, también debe resolverse el desabasto de algunas claves.
“Estamos dedicados de tiempo completo a eso, que lo vemos como algo prioritario y urgente. Están trabajando, literalmente, día y noche consiguiendo todos los medicamentos en el mundo, no hay limitación de dinero, también es una situación de abasto mundial en algunos medicamentos y claves, pero lo estamos resolviendo”, dijo.
El pasado 27 de mayo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que por medio del acuerdo entre el Gobierno federal y la UNOPS en 2020, México ha adquirido 723 medicamentos de alta especialidad con un ahorro de 11 mil millones de pesos.
Hasta esa fecha, nuestro país había comprado 730 claves de medicinas, adjudicadas a 144 empresas de 7 países, lo que ha significado la adquisición de 724 millones de medicamentos de alto consumo y alta especialidad.
Alcocer Varela destacó que los entre los fármacos adquiridos hay oncológicos, de cardiología, para VIH, para neurología y hematología, así como para endocrinología, neumología, entre otros.
Resaltó que para la compra de las 724 millones de piezas el Gobierno federal ha desembolsado 43 mil 278 millones de pesos, por lo que a la fecha existe un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, que representa más de 20 por ciento del presupuesto programado en el rubro; “es decir, 70 por ciento del ahorro alcanzado entre 2012 y 2018”.

Agencias



650 Vistas