Cargando



Corresponde al TEE declarar Gobernadora electa a Indira



Miércoles 16 de Junio de 2021 7:25 am

+ -

Le corresponde al Tribunal Electoral del Estado


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) es a quien le corresponde realizar la calificación de la elección y declaratoria de gobernadora electa.
Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la Constancia de Mayoría a la ganadora de la elección por la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva.
Así lo establece el calendario oficial para este proceso comicial y el Código Electoral del Estado de Colima, documentos que establecen los tiempos y requisitos para que se cumpla la última etapa legal de la elección por la gubernatura.
El calendario electoral señala que entre el 15 y el 17 de junio, es decir a más tardar mañana, el IEE remitirá al TEE copia certificada del Acta de Cómputo Estatal y de la Constancia de Mayoría que el lunes se entregó a la candidata ganadora, Indira Vizcaíno Silva.
Igualmente, se entregarán al órgano jurisdiccional en materia electoral los escritos de protesta que se hubiesen presentado ante el IEE durante la sesión respectiva, así como un informe sobre el desarrollo y particularidades del proceso electoral 2020-2021.
Es con la finalidad de que los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado realicen el cómputo final, calificación y declaración de validez de la elección y de gobernadora electa.
El artículo 253 del Código Electoral del Estado menciona que tal procedimiento se deberá realizar, si no existen impugnaciones, en los 3 días siguientes a la recepción de todos los documentos que le remita el IEE, respecto al cómputo y constancia de mayoría.
Tal articulado también menciona que en caso de presentarse impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado deberá resolverlas conforme a los plazos establecidos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Una vez resueltas las impugnaciones, entonces se procederá a realizar el cómputo final, la calificación y la declaración de validez de la elección y la de gobernadora electa, así como a efectuar la entrega de la constancia al candidato vencedor con tal carácter.
Los inconformes pueden impugnar este procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF), instancia que emitirá una resolución definitiva.
Si no existen impugnaciones, en las 24 horas siguientes el TEE enviará toda esa documentación al Congreso del Estado, el cual expedirá el Bando Solemne para dar a conocer en toda la entidad la declaración de Gobernador Electo que hubiese hecho el TEE, el cual será publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



544 Vistas