Cargando



“Tasas efectivas de ISR presentadas por el SAT distorsionan medición”: CCE



Foto Internet

Jueves 17 de Junio de 2021 9:21 pm

+ -

Ve el Consejo Coordinador Empresarial un desafortunado tono de invitación para que los contribuyentes presenten declaraciones complementarias


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la publicación de las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que dio a conocer el SAT para 40 sectores, distorsionan la medición correcta porque no son aplicables para este 2021.

El pasado domingo, 13 de junio, se publicaron en la página del SAT las listas de tasas efectivas del ISR que surgen de dividir el impuesto causado entre los ingresos acumulables.

Lo que tiene por objetivo que los contribuyentes ajusten su resultado fiscal a parámetros del SAT, dijo, además de convertirse en un desafortunado tono de invitación para que los contribuyentes presenten declaraciones complementarias.

La publicación del 14 de junio "distorsiona la correcta medición de lo que pagan las empresas, ya que las tasas efectivas publicadas por el SAT fueron calculadas dividiendo el impuesto sobre la renta causado entre los ingresos acumulables, siendo que lo correcto es efectuar el cálculo del 30 % de impuesto sobre el resultado fiscal (utilidades) determinado conforme a las disposiciones que establece nuestra legislación tributaria".

Expuso que, a partir de 2021, de acuerdo con el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene la facultad de dar a conocer periódicamente los parámetros de referencia respecto de conceptos deducibles, tasas efectivas, contraprestaciones o márgenes de utilidad de los contribuyentes por sector económico o industria.

El problema está en que aquellos que utilizaron el 30% de ISR deberán de revisar esas listas y, en caso necesario, corregirlo porque de lo contrario serán auditados.

Pero los contribuyentes "no tienen la obligación de ajustar su resultado fiscal a los parámetros que dio a conocer la autoridad fiscal, a partir de este año, pese a que el SAT hoy tiene la facultad de publicar" esa información.

El Universal



554 Vistas