Cargando



Activan acciones preventivas ante la cercanía de la Tormenta Tropical “Dolores”



Foto de Alberto Medina

Viernes 18 de Junio de 2021 8:18 pm

+ -

El Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales, puso en marcha una fase preventiva, ante los efectos que podría generar la Tormenta Tropical Dolores, que ya prevén lluvias copiosas para la madrugada de este sábado


El Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales, puso en marcha una fase preventiva, ante los efectos que podría generar la Tormenta Tropical Dolores, que ya prevén lluvias copiosas para la madrugada de este sábado.

Rubén Pérez Anguiano, Secretario General de Gobierno, encabezó la rueda de prensa donde se informó la situación que guarda dicho fenómeno hidrometeorológico que se formó en el Pacífico y actualmente se ubica a 395 kilómetros de Manzanillo.

“Desde este día se han activado ya los mecanismos correspondientes de Protección Civil y hay una estrecha coordinación con las principales instituciones de seguridad en el aspecto de Fuerzas Armadas en la entidad”, dijo el Secretario.

Informó que la Sexta Región Naval activó el Plan Marina; Guardia Nacional está en fase preventiva y el Ejército Mexicano está en su fase preventiva del Plan DN-III-E.

La directora local de la Comisión Nacional del Agua, Tania Román Guzmán, pormenorizó que Dolores se ubica a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 395 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo.

Se desplaza al noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de 95 kilómetros por hora. Refirió que el pronóstico es que en el estado haya lluvias muy fuertes de 75 y 150 milímetros, oleajes de 2 a 4 metros de altura en Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas.

También se prevé puedan aumentar los niveles de los distintos caudales que atraviesan la entidad que pudieran ocasionar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

“Según las trayectorias puede ser Michoacán-Colima, Colima-Jalisco que pueda impactar el fenómeno, hasta las 4 de la tarde va hacia Colima, pero pude cambiar o virar”, apuntó Tania Román.

En las próximas 96 horas dijo se esperan lluvias las primeras horas del 19 de junio, mayores a 250 milímetros; para el domingo lluvias muy fuertes de 75 a 150 milímetros y para el lunes intervalos de chubascos.

“Pensando en lluvias acumuladas, pudiéramos tener lluvias superiores a 250 milímetros, que serían torrenciales, principalmente en la zona de Armería”, explicó la responsable de la Conagua en Colima.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que se implementaron varias acciones en coordinación con la Unidades Municipales de PC.

Destacó que este viernes ya realizaron despliegues de 6 equipos de PC a los municipios costeros, para reforzar los operativos municipales. También destacó que son 27 inmuebles en todo el estado que se tienen dispuestos como refugios o albergues, en caso de ser requeridos.

“Es fundamental reiterarle a toda la población que no obstante todo el esfuerzo que realiza el Gobierno, es importante contar con el apoyo y corresponsabilidad de toda la sociedad”, dijo al señalar que se esté al pendiente de la información que se emita oficialmente y acatar las recomendaciones.

También hizo énfasis en que la población que sabe se encuentra en zonas de riesgo, prevengan situaciones para en cuanto inicien las precipitaciones trasladarse a zonas más seguras para refugiarse, con un amigo o familiar y no exponer a su familia.

Estuvieron presentes también el Coronel de Infantería Argel Mendoza Cortés, Jefe del Estado Mayor de la 20ª Zona Militar y, el inspector en Jefe Jaime Gabriel Huerta Robles, representante de la Guardia Nacional.

Hugo Velázquez Roque



649 Vistas