Cargando



Cae “La Rata”, presunto miembro de célula del CJNG



Foto Internet

Viernes 18 de Junio de 2021 9:10 pm

+ -

Agentes antisecuestros de Morelos y Querétaro desplegaron un operativo táctico, en donde ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Jonathan Joseph, de 37 años


Grupos antisecuestros de los Estados de Morelos y Querétaro detuvieron a Jonathan Joseph “N”, cuarto implicado en el delito de extorsión agravada en contra de ganaderos en el municipio de Cuautla, y, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, quien pretendía encabezar una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta entidad.

El jueves 17 de junio, agentes antisecuestros de Morelos y Querétaro, desplegaron un operativo táctico en el Fraccionamiento Colinas de la Piedad en Querétaro, en donde ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Jonathan Joseph alias La Rata de 37 años de edad.

El mandato judicial, informó la FGE, se deriva de la investigación en su contra por el delito de extorsión agravada cometida en agravio de dos víctimas de ocupación ganaderos de la zona oriente de Morelos, a quienes les despojaron de semovientes y bienes inmuebles.

La fiscalía morelense precisó que derivado de las detenciones en el año 2019 de Raymundo “N” alias El Ray en el Estado de Puebla por el delito de secuestro exprés, de Irving “N” alias El Profe en el mes de febrero del presente año en Cuautla, y de Jesús “N” alias El Chucho detenido en junio de este año, Jonathan Joseph alias La Rata pretendía ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, dedicado al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en la zona oriente de la entidad. 

De los hechos que derivaron en su detención, explicó la Fiscalía morelense, datan de octubre de 2018 cuando la víctima manifestó a su padre que momentos antes al llegar a su domicilio, un hombre a bordo de una motocicleta había impactado su camioneta.

Los afectados recibieron llamadas de extorsión, manifestándoles que de no pagar una suma elevada de dinero, le causarían daño a algún miembro de la familia, ante el temor generado realizaron la entrega de un terreno, dinero en efectivo, un vehículo y cabezas de ganado.

Al presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se activaron los protocolos de atención correspondiente obteniéndose órdenes de aprehensión en contra de los implicados.

Agentes del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades estatales y federales, en su momento realizaron la aprehensión de Noé “N” alias El Pollo, Rubén “N” alias Changa e Ignacio “N” alias La Mala, quienes fueron judicializados.

Tanto Noé como Ignacio se encuentran vinculados a proceso y Rubén fue sentenciado a 15 años de prisión. Jonathan Joseph “N” alias La Rata, es la cuarta y última persona detenida por la extorsión agravada cometida en contra de los ganaderos del municipio de Cuautla, y con ello se desarticula una célula delictiva que operaba en la zona oriente.

El detenido fue llevado a Morelos para ser puesto a disposición de la autoridad judicial y enfrentar proceso por el delito de extorsión agravada y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

El Universal



1273 Vistas