Cargando



Deja tormenta tropical Dolores 116 árboles caídos, derrumbes y daños a la agricultura



Domingo 20 de Junio de 2021 7:39 am

+ -

Conagua pronostica que hoy seguirán las lluvias en el estado; se mantendrán abiertos refugios temporales


La tormenta tropical Dolores, que ayer tocó tierra en los límites de Colima y Michoacán, provocó inundaciones, encharcamientos, caída de árboles y pérdidas en la agricultura en municipios de la zona costera del estado. 
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) instaló 26 refugios temporales distribuidos en los diferentes municipios del estado.
Ante la pertinaz lluvia habilitó solo uno de esos refugios en la escuela primaria de la comunidad de Cerro Ortega, en el municipio Tecomán.
Se dio a conocer que debido a este fenómeno natural, en el municipio de Armería se registró la caída de cinco árboles, mientras que en Comala fueron 11 y un deslave.
En el municipio de Colima se atendió la caída de 26 árboles, la inundación de dos casas, el desprendimiento de una lona y la reubicación de una familia.
Personal de la UEPC informa que en los municipios de Coquimatlán y Cuauhtémoc se registró la caída de ocho y 17 árboles, respectivamente. Asimismo, en Tecomán fueron 24 árboles y tres postes.
En Manzanillo, la caída de un árbol y un poste, además de encharcamiento e inundaciones en calles y avenidas. Mientras que en Villa de Álvarez se registró la caída de 25 árboles, un poste y un anuncio espectacular.
En estas labores de apoyo destacó la importante participación de los soldados del Ejército Mexicano, quienes activaron el plan DN-III-E de ayuda a la población, así como la Guardia Nacional mediante el plan GN-A.
La Secretaría de Salud mantiene acciones de verificación sanitaria y atención médica para proteger contra riesgos sanitarios y brindar atención médica a personas en albergue habilitado en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, informó que con personal de la Coespris y Unidad Médica Móvil de la Jurisdicción Sanitaria Número II se realizan acciones de prevención y control de padecimientos.
Al respecto, informó que hasta anoche se tenían registradas 34 personas albergadas y solo una persona adulta mayor fue valorada por padecer enfermedad crónica degenerativa previa, sin complicaciones.
CONTINUARÁN LAS LLUVIAS
En su reporte de las 10:15 de la noche, la Conagua informó que Dolores se localizaba en tierra sobre el estado de Nayarit, a 210 kilómetros al nor-noreste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 225 kilómetros al nor-noroeste de Guadalajara, Jalisco.
Asimismo, informó que el pronóstico para este día son lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Nayarit y Guerrero, y fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Sergio URIBE ALVARADO



1074 Vistas