Cargando



En el Congreso estarán representados nueve partidos



Domingo 20 de Junio de 2021 7:37 am

+ -

Morena tendrá 11 curules, la coalición “Va por Colima” se quedará con ocho


Son nueve los partidos que tendrán representación en el Congreso del Estado, aunque ninguno de ellos contará con la mayoría absoluta; Morena será el partido con el mayor número de curules.
Una vez que ayer, el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó el cómputo de los distritos que se conforman con dos municipios, se confirmaron los resultados en la elección de diputados locales.
Únicamente para el distrito XIV (Manzanillo-Minatitlán) se ordenó el recuento total de votos, debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, a favor de la candidata de Morena.
De esa forma, Morena-Nueva Alianza ganó en dos distritos con candidatos comunes, Morena triunfó en ocho distritos compitiendo solo; en tanto que la coalición “Va por Colima” obtuvo la victoria en seis.
Además, se prevé que las nueve curules de representación proporcional se repartan entre el mismo número de partidos que obtuvieron al menos el 3 por ciento de votos.
Así, Morena tendrá 11 diputados (10 de mayoría y uno plurinominal); la coalición “Va por Colima” contará con ocho legisladores (seis de mayoría y dos plurinominales, una para el PRI y otra para el PAN).
Además, tendrán una diputación plurinominal el PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza (por su convenio con Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza por México.
Ya con los resultados oficiales de la elección de diputados, se confirma que en el distrito I ganó la elección Fernanda Salazar Martínez; en el II, Francisco Rodríguez García, ambos de la coalición “Va por Colima”.
En el distrito III el triunfador fue Alfredo Álvarez Ramírez, de Morena; en el IV, Miguel Ángel Galindo Barragán, de la coalición “Va por Colima”; en el V, Myriam Gudiño Espíndola, de Morena-Nueva Alianza.
Mientras que en el VI la ganadora fue Hilda Lizette Moreno Ceballos; en el VII, Jesús Dueñas García; en el VIII, Héctor Magaña Lara, todos ellos de la coalición “Va por Colima”.
En el distrito IX la ganadora fue Sonia Hernández Cayetano; en el X, Armando Reyna Magaña; en el XI, Rubén Romo Ochoa; en el XII, Ana Karen Hernández Aceves; en el XIII, Isamar Ramírez Rodríguez, todos ellos de Morena.
Andrea Naranjo Alcaraz en el distrito XIV, Viridiana Valencia Vargas en el XV; Julio César Cano Farías en el XVI, también candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



688 Vistas