Cargando



Graves daños deja Dolores en cultivos de Ixtlahuacán



Domingo 20 de Junio de 2021 7:50 am

+ -

Tormenta tropical causa inundaciones y caída de árboles en municipios costeros; abren albergue para damnificados en Cerro de Ortega


TECOMÁN.- El ingreso de la tormenta tropical Dolores por los límites de Michoacán y Colima causó la caída de árboles e inundaciones en partes bajas, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar un albergue en la primaria Damían Carmona, de Cerro de Ortega.
Inicialmente en el albergue se tenía a seis personas, entre estas a dos menores, a quienes se les inundó su vivienda; cerca de las 8 de la noche llegó una familia de seis personas más y cinco adultos, para hacer un total de 17, quienes fueron trasladados a ese lugar, provenientes de un rancho, también por la inundación en su vivienda. Mas tarde, llegarían 13 personas más, para hacer un total de 30.
Cabe destacar que en las actividades de protección participaron elementos del Sistema Nacional de Protección Civil, así como la dependencia municipal, quienes a través de su titular, Roberto Campuzano López, informó que en el caso de las playas no hubo incidentes.
Sin embargo, hasta las 9 de la noche, se contaban más de 60 árboles caídos, principalmente en la cabecera municipal y en las comunidades de Madrid, Caleras, Cofradía de Morelos, entre otras.
SEVEROS DAÑOS A LA AGRICULTURA 
Por lo que corresponde a Ixtlahuacán, el alcalde Carlos Alberto Carrasco Chávez dio a conocer que hay muchos daños en la agricultura; “hay papayeras que quedaron devastadas en un 95 por ciento, derivados de los fuertes vientos y los escurrimientos”.
Manifestó que le preocupa la situación del papayo, que es el poder económico del municipio, porque habrá muchas pérdidas y podría desencadenarse un despido de trabajadores, que es lo que menos quieren por la falta de empleo que existe.
Además, dijo que las lluvias han dejado muchos socavones, lo que le interesa porque se deben a la falta de mantenimiento, y provocarán el levantamiento de la carpeta asfáltica.
Asimismo dijo que por la noche el río Grande en Las Conchas ya se estaba ampliando, y aunque no ha ocasionado daños por desbordamiento, van estar pendientes, porqué seguía lloviendo y el caudal se seguía incrementando.
De igual forma, Carrasco Chávez dijo que fueron más de 10 árboles los que cayeron a causa de los vientos sobre las diversas carreteras, y para dejar transitables las vías de comunicación, intervinieron los tres grupos de Protección Civil.
En Armería, concretamente en El Paraíso, se desplomó una pequeña palapa en la parte oriente del balneario, además de que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil acordonó una de las principales enramadas por el peligro que representa al estar ladeada, dijo Salvador Montes de Oca, integrante de la UEPC.
Por su parte, José Antonio Barocio Galván, director de Protección Civil, informó que fueron ocho árboles los derribados por los vientos, entre estos, una parota a las afueras de la unidad deportiva Griselda Álvarez, en donde intervinieron elementos del Ejército Mexicano para abrir paso, pues colapsó sobre la carretera a Coalatilla.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



756 Vistas


Temas Relacionados