Cargando



Próximo Gobierno y organizaciones deben definir acciones para combatir violencia contra las mujeres



Domingo 20 de Junio de 2021 7:45 am

+ -


Ante el incremento de desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad, el Gobierno Estatal entrante y organizaciones civiles deberán sentarse en una mesa de trabajo para definir acciones y políticas públicas para combatir esos flagelos.
Lo anterior lo consideró la presidenta del colectivo feminista Las Rosas Rojas, Rosa Evelia Villarruel Figueroa, al destacar que urge este encuentro y diálogo con la próxima autoridad estatal para encontrar soluciones.
“Urge que las organizaciones de la sociedad civil, algunas agrupadas en la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, otras que están por fuera, pues empecemos a tener algún acercamiento con la futura Gobernadora, para plantearle la situación y preocupación de lo que pasa en Colima”, dijo.
Resaltó que esta reunión que podrían tener con Indira Vizcaíno Silva, ganadora de la contienda por la gubernatura, podría definirse la implementación de estrategia de manera conjunta, qué hacer el Gobierno y qué hacer las organizaciones.
“Porque desafortunadamente con los Gobiernos que han pasado, por más interlocución que hayamos tenido, no se han establecido esas estrategias efectivas de coadyuvancia y colaboración”, definió.
Reconoció que no toda la responsabilidad es de los Gobiernos, “es ver el Gobierno, qué está haciendo y también la sociedad civil organizada qué es lo que podamos hacer al respecto”, indicó.
Pero al margen de las acciones que a futuro se puedan implementar para combatir el incremento de la violencia hacia las mujeres y sociedad en general, también planteó la importancia de que las autoridades actuales dejen su indiferencia y actúen.
“A las autoridades que están ejerciendo actualmente el poder es que volteen a ver realmente el asunto, la problemática, que no metan los feminicidios y desapariciones en un saco común, es una cuestión muy específica”, expresó.
Indicó que el grueso de las desapariciones y feminicidios es contra mujeres jóvenes o adolescentes, “que lo volteen a ver como un asunto prioritario”, dijo al destacar que aunque la violencia permea a todos los sectores y estratos, las mujeres merecen una mirada puntual.
Respecto al actuar del fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, en este tipo de casos, reconoció que ha dejado mucho que desear, al manifestar que ha tenido un trato diferenciado en cada caso que se ha presentado.
También señaló que más allá de una posible renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no resolverá de fondo el problema, el cual tiene una problemática más profunda y requiere de acciones bien definidas.
“Yo no creo que la renuncia resuelva el problema, el problema se resuelve cuando realmente hay voluntad y una voluntad política que hemos visto que el actual Fiscal no la tiene”, dijo la activista social.
Señaló que el propio Fiscal debe de aceptar que no ha cumplido con la expectativa en el caso de desapariciones y feminicidios, para que dé paso a quien sí vea la gravedad del problema que hay contra las mujeres y tenga esa voluntad política.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



666 Vistas