Cargando



El IEE declara válida la elección de diputados locales de mayoría



Foto Internet

Lunes 21 de Junio de 2021 6:00 pm

+ -

Se entregaron 15 constancias, sigue pendiente el resultado del distrito XIV, correspondiente a Manzanillo-Minatitlán; PAN se queja de reelección de Ana Karen Hernández


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró válida la elección de diputaciones locales de mayoría relativa, además otorgó las constancias de mayoría a 15 candidatos ganadores de dichos comicios.

Luego de revisar todos los requisitos legales establecidos por la normatividad electoral en Colima, los consejeros determinaron que no hubo causales de inegibilidad de los candidatos que obtuvieron el triunfo.

Además, los integrantes del órgano electoral recordaron que en el distrito XIV, comprendido entre Manzanillo y Minatitlán, se ordenó un recuento total de los votos, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al uno por ciento. 

De esa forma, se declararon diputados electos y se entregó constancia de mayoría a Fernanda Salazar Martínez, en el Distrito I; en el II, a Francisco Rodríguez García, ambos de la coalición “Va por Colima”.

En el Distrito III, a Alfredo Álvarez Ramírez, de Morena; en el IV, a Miguel Ángel Galindo Barragán, de la coalición “Va por Colima”; en el V, a Myriam Gudiño Espíndola, de Morena-Nueva Alianza.

Mientras que en el VI, es diputada electa Hilda Lizette Moreno Ceballos; en el VII, Jesús Dueñas García; en el VIII, Héctor Magaña Lara, todos ellos de la coalición “Va por Colima”.

En el Distrito IX, se declaró diputada electa a Sonia Hernández Cayetano; en el X, Armando Reyna Magaña; en el XI, Rubén Romo Ochoa; en el XII, Ana Karen Hernández Aceves; en el XIII, Isamar Ramírez Rodríguez, todos ellos de Morena.

Viridiana Valencia Vargas fue declarada electa en el XV; Julio César Cano Farías, en el XVI, también candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Hugo Vergara Sánchez, representante del PAN en el IEE, pidió que se niegue la constancia de mayoría a la candidata ganadora en el distrito XII, Ana Karen Hernández Aceves.

Precisó el panista que Hernández Aceves participa en reelección, pero en el pasado proceso electoral compitió por el distrito XI, lo que la obligaba a participar por esa misma demarcación, según resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los consejeros electorales señalaron que las disposiciones electorales de la entidad son muy claras, en el sentido de que un diputado podrá ser reelecto por cualquier distrito uninominal e incluso por la vía de presentación proporcional.

Así, fue votado de manera unánime el proyecto mediante el cual se declaró válida la elección de diputaciones de mayoría, así como la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.

Mario Alberto Solís Espinosa



673 Vistas