Cargando



Firman convenio para participación de mujeres entre BMA Y CCME



Foto Agencia

Martes 22 de Junio de 2021 4:57 pm

+ -

Capacitarán a mujeres, trabajarán en acciones de inclusión y concientización en perspectiva de género; se suman 21 capítulos del BMA y 15 del CCME para impulso de estrategia nacional de colaboración y capacitación


Una mayor participación de mujeres en el sistema judicial en México, es muestra del trabajo efectivo por la inclusión y la puesta en marcha de acciones por la igualdad de condiciones para que más mujeres se integren al ámbito jurista, accedan a cargos más altos o espacios de toma de decisiones que inciden de forma directa en el desarrollo de las mujeres y la sociedad en su conjunto.

Hoy el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la Barra Mexicana de Abogados (BMA), firmaron un convenio de colaboración a nivel nacional para que más mujeres puedan acceder a puestos de mayor relevancia en la labor jurídica del país, así como trabajar en sinergia con los sectores de impulso económico y de empresarias a nivel nacional.

Los 21 capítulos de la BMA y los 15 de CCME, permitirán echar a andar estrategias conjuntas de impacto nacional que estarán encaminadas a crear un ambiente de legalidad y de ética. Con esto generar alianzas para el desarrollo equitativo involucrando no solo a las instituciones sino al sector empresarial y analizar las nuevas formas de hacer sociedad.

La Mtra. Claudia de Buen Unna, presidenta de la BMA, destacó “Una primera vinculación formal entre mujeres empresarias, mujeres emprendedoras, mujeres exitosas, baristas, estudiosas, trabajadoras; todas nosotras salidas del molde. Todas innovamos, trabajamos para lograr nuestros objetivos principales y de paso servir de ejemplo para otras mujeres, abrir puertas para otras mujeres encaminadas a llevar a cabo acciones y tener igualdad de circunstancias, una verdadera inclusión y poder aspirar a los más altos cargos y a las más altas actividades sin tener que detenerse porque son mujeres o sin tener que brincar obstáculos porque son mujeres”.

Las obligaciones entre el CCME y la BMA acordadas en el convenio son presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de capacitación; promover, asesorar e impartir acciones para la actualización y especialización, así como la implementación de actividades culturales, administrativas y académicas afines; realizar tareas de difusión, vinculación y extensión para lograr los fines mencionados. Con el objetivo de crear el ambiente propicio con capacitación e información para la ejecución de proyectos exitosos.

Para consumar los acuerdos anteriores, la BMA y el CCME se comprometen a visibilizar y destacar la voz de sus mujeres líderes; disminuir la brecha económica entre las mujeres base de la pirámide, las empresarias y altas ejecutivas del país, y lograr ser referente nacional, estatal y municipal al constituirse como generadores de “big data” con perspectiva de género.

Sofía Pérez-Gasque Muslera, presidenta del CCME señaló, “En este convenio vamos a llevar no solo las visitas de los capítulos, sino también la incidencia real desde sus comisiones de equidad, de igualdad para que puedan también todas las mujeres saber qué es perspectiva de género; por ser mujeres sabemos que no siempre tenemos las herramientas para poder accionar en nuestras empresas, en las empresas donde colaboramos con perspectiva de género. Cada mujer que tome un puesto de liderazgo y cada mujer que esté en conjunto con nosotros, que sepa qué es perspectiva de género, que sepa cómo accionar desde la equidad, desde la igualdad, desde la sororidad y ahora este nuevo término, el affidamento, que confiamos la una hacia la otra, de que vamos a hacer las cosas bien”.

El evento de la firma del convenio conjunto de colaboración se realizó en la sede de la BMA desde la Ciudad de México, en presencia de su presidenta y representantes de dicho organismo, así como de la presidenta del CCME Nacional.

Datos destacados:

      En 2016, 342,809 personas ejercían como abogados. De ese número, 62% eran hombres y 37% mujeres (INEGI).

      En México solo el 9% de las abogadas están en cargos directivos y en Chile el 12%, mientras que en Argentina ese porcentaje llega al 13%.

      A nivel nacional participan 250 organismos en el CCME, lo que representa alrededor de 100 mil mujeres productivas, provenientes de diversas cámaras y organismos civiles.

      21 capítulos integran la BMA a nivel nacional.

      15 capítulos son parte del CCME en México.

      Claudia de Buen es la primera mujer que preside la BMA, fundada en 1922.

Agencias



478 Vistas