Cargando



Impugnan ante el TEE elección de Colima, Tecomán y Minatitlán



Martes 22 de Junio de 2021 2:23 pm

+ -

Morena busca revertir los resultados en la capital, el PAN y Fuerza por México en Tecomán y el PRI en Minatitlán


El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Gisela Méndez presentaron, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), recursos de impugnación en contra del triunfo de Margarita Moreno González en la elección por alcaldía de Colima. 
Ayer, el órgano jurisdiccional en materia electoral notificó el juicio de inconformidad promovido por Morena, en contra del cómputo municipal y la declaración de validez de la elección por la alcaldía de Colima. 
En tanto que Gisela Méndez, quien fuera candidata de Morena a la alcaldía capitalina, presentó un juicio para la defensa ciudadana electoral, también en contra del cómputo municipal y la declaración de validez de la elección en Colima. 
Mientras tanto el PAN y Fuerza por México interpusieron un recurso de impugnación en contra de los resultados del cómputo municipal de la elección el municipio de Tecomán, donde obtuvo el triunfo el candidato de Morena, Elías Lozano Ochoa. 
Por su parte el PRI, presentó un juicio de inconformidad en contra de los resultados del cómputo municipal correspondiente a la elección por la alcaldía en Minatitlán, misma que ganó Alejandro Mancilla González, postulado por el PVEM. 
Estos recursos legales se unen a la impugnación que presentó el PAN, en contra del cómputo estatal de la elección por la gubernatura, en el que resultó triunfadora la postulante de Morena, Indira Vizcaíno Silva. 
Todos esos recursos tendrán que ser revisados en los próximos días por los magistrados del TEE, quienes determinarán, inicialmente, si son desechados o admitidos para su análisis de fondo. 
En ese segundo caso, se abrirá un nuevo periodo para el estudio de la impugnación, luego se presentará el expediente para su resolución definitiva en el ámbito local. 
Debe recordarse que la última instancia jurisdiccional en materia electoral es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a donde se prevé que lleguen todos los recursos que ahora se tramitan en el ámbito estatal.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1840 Vistas