Cargando



Trabajan Gobernador y Senasica en erradicación de la Mosca del Mediterráneo



Foto Agencia

Martes 22 de Junio de 2021 6:53 pm

+ -

Sostuvieron una reunión regional, con la presencia de autoridades de desarrollo rural de Jalisco y Michoacán


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó una reunión regional con autoridades federales de sanidad y desarrollo rural de Jalisco y Michoacán, con el objetivo de coordinar esfuerzos, para establecer un plan de trabajo que permita llevar a cabo el control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo en Colima.

Durante el evento en el que se contó con la presencia del director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, el mandatario reiteró el liderazgo de la dependencia, la cual -dijo- tiene todos los elementos para detener la plaga.

Detalló que la primera vez que se tuvo la presencia de la mosca fue en abril de 2019, por lo que agradeció la diligencia con la que se está atendiendo por segunda vez la situación de emergencia agroalimentaria.

Señaló que se presume que entró por el puerto de Manzanillo, aunque en esta ocasión se ha comportado de manera distinta, por lo que sostuvo que ya se encuentra en ocho municipios y crece de forma más agresiva.

Externó su preocupación por la situación, por lo que se dijo dispuesto a trabajar en una agenda en común, pues dijo que se tiene la claridad de que a través del puerto llegan las plagas, por lo que se deben fortalecer los mecanismos de revisión e inspección para contener ese tema.

Luego de conocer el Impacto Económico Potencial por MOSCAMED en la región Pacífico-Occidente, cuya explicación estuvo a cargo del director de Sistematización y Análisis Sanitario del Senasica, Rigoberto González Gómez; el Titular del Ejecutivo consideró además, necesario garantizar la no dispersión del insecto a Estados colindantes.

A su vez, el director general de Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez informó sobre la situación actual y el Plan de Acción para Erradicación de MOSCAMED en la entidad.

Agradeció el apoyo del gobernador, quien –dijo- desde 2019 que apareció por primera vez la plaga en Colima, ha brindado el respaldo; por lo que ponderó su iniciativa de convocar a ayuntamientos y productores a la reunión de trabajo para establecer acciones de control.

Dejó en claro que la comunicación permanente con el gobierno del Estado, permitió en su momento delimitar en dónde se encuentra la plaga para erradicarla.

Por su parte, la directora Nacional del Programa MOSCAMED, Maritza Juárez Durán expuso la situación que prevalece en Colima y  los componentes del plan de acción, en los que se encuentran la vigilancia y las tecnologías de control; también resaltó el trabajo coordinado para lograr buenos resultados en la erradicación de la plaga.

Los secretarios de Desarrollo Rural, de Jalisco y Michoacán, Salvador Álvarez García y Rubén Medina Niño refrendaron su disposición de homologar acciones de manera coordinada para atender la emergencia que podría significar un impacto a la agricultura.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural, Miguel Jiménez Santa Ana, ratificó el compromiso del gobierno con el sector agrícola para coordinar esfuerzos institucionales para establecer líneas a seguir para el control de la mosca y salvaguardar la inocuidad de los productos del campo.

Se acordó trabajar en una agenda en común que permita lograr generar responsabilidades entre las tres entidades federativas, de la mano con el Senasica.

Agencias



706 Vistas