Cargando



Proyectos para productores no se han frenado en el INIFAP: Miguel Manzanilla



Foto de Juvenal Martínez Sánchez

Miércoles 23 de Junio de 2021 6:03 pm

+ -

El director del Campo Experimental Campus Tecomán del INIFAP señaló que uno de los servicios más recurrentes que solicitan los productores, es el análisis de suelo, agua y planta


“Pese a la pandemia que nos tuvo un tanto paralizados el año pasado, los proyectos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), siguen avanzando, puesto que los productores requieren seguir con el servicio para atender el campo con sus diferentes proyectos”.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, director del Campo Experimental Campus Tecomán, quien agregó que pese a problemas económicos y de la pandemia, “uno de los servicios más recurrentes que solicitan los productores, es el análisis de suelo, agua y planta”.

Agregó que el laboratorio del INIFAP tiene varias certificaciones, de ahí que todos los resultados tienen mucha veracidad y es importante para que los productores tomen las decisiones para sus manejos nutricionales y de suelo en esta zona.

Manzanilla Ramírez reconoció que hubo restricciones de recursos por la pandemia; todas las instancias federales tuvieron recorte de presupuestos y, también trabajaron en horarios escalonados, lo que generó que bajar la actividad con la pandemia en el Campo Experimental.

Sin embargo, el director del INIFAP, dijo que no se detuvieron, puesto que tienen varios bancos de germoplasma estratégicos para el país y todas las plantas que tienen deben conservarlas, de ahí que no hayan bajado la actividad.

De cualquier manera, dijo que están en contingencia por decreto federal hasta el 30 de julio, aunque la cuestión operativa la han fortalecida un poco más; “los investigadores continúan trabajando de manera normal”.

Finalmente, comentó que con las lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Dolores” tuvieron daños menores, como derribo de algunas láminas, se dañaron algunos invernaderos, aunque en lo general fueron daños menores, dijo.

Juvenal Martínez Sánchez



766 Vistas