Cargando



En Arizona sentencian a un mexicano por tener narcotúnel y droga en su casa



Foto Internet

Viernes 25 de Junio de 2021 4:56 pm

+ -

Al ser descubierto con varios cargamentos de droga y la salida de un narcotúnel que conectaba a Sonora con Arizona, un mexicano fue sentenciado a pasar 41 meses en prisión


Un mexicano fue sentenciado a pasar 41 meses en prisión y 5 años en libertad supervisada, por un Juez de Distrito en los Estados Unidos, luego de que se le encontraran varios cargamentos de droga y la salida de un narcotúnel que conectaba a Sonora con Arizona, desde el interior de su casa.

El acusado fue identificado como Jovany Alonso Robledo-Delgado, de Nogales, Sonora y 35 años de edad, quien se declaró culpable por el cargo de conspiración para importar metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

Agentes de Seguridad Interior (Homeland Security Investigations) realizaron la investigación en este caso, la acusación estuvo a cargo del fiscal federal adjunto Craig Russell, con sede en el distrito de Tucson, Arizona; mientras que Scott H. Rash, juez de distrito en los Estados Unidos, fue quien dictó la sentencia.

“El 17 de diciembre de 2019, agentes federales ejecutaron una orden de allanamiento en la casa que alquilaba Robledo-Delgado en Nogales, Arizona. En el interior del domicilio, los agentes descubrieron un túnel subterráneo que conectaba hasta el colector principal de aguas residuales y pluviales -International Outfall Interceptor (IOI)-“, informó la Corte del Distrito en Arizona.

El IOI es una tubería de aguas residuales que comienza en la frontera con México y fluye hacia el norte, hasta una planta que trata aguas residuales de Nogales, Sonora y ciudades de Arizona de conformidad con un acuerdo entre autoridades en los Estados Unidos y México.

Dentro de la residencia de Robledo-Delgado, los agentes también encontraron grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

El sentenciado fue descubierto escondido debajo de una cama en una habitación de la casa. Dijo a los agentes que él mismo construyó el túnel para poder recuperar paquetes de drogas que flotaban a través del IOI desde México a Estados Unidos; también confesó que le pagaban 3 mil dólares por cada intento de contrabando.

Las ciudades homónimas de Nogales entre Sonora y Arizona es la zona de la frontera donde más se han descubierto narcotúneles, desde 1990 a la fecha, suman mucho más de 200 pasadizos clandestinos en esta región donde una de las principales causas es la red de alcantarillados que a traviesa por debajo del muro entre ambos países.

Agencias



1253 Vistas