Cargando



Zona Metropolitana de Colima y Villa de Álvarez en el Ranking de Ciclociudades 2020



Foto Agencia

Viernes 25 de Junio de 2021 9:00 pm

+ -

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Movilidad, anuncia la aparición por primera vez, de la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez en el ranking de ciclociudades 2020


El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Movilidad, anuncia la aparición por primera vez, de la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez en el ranking de ciclociudades 2020.

Esta inclusión en el ranking nacional, supone un valioso reconocimiento, ya que por primera vez Colima destaca en materia ciclista, por la inversión pública en infraestructura para bicicletas, la participación ciudadana que utiliza cada vez más este vehículo para sus desplazamientos y, las diversas leyes y reglamentos que toman en cuenta a las personas ciclistas como actores importantes de la movilidad urbana.

Desde 2013, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP) realiza el “Ranking de Ciclociudades”, con el fin de evaluar las ciudades en el país, para generar información abierta que apoye en la toma de decisiones para proyectos y políticas públicas que estén relacionadas con la movilidad en bicicleta.

Este método de evaluación, es un ejercicio participativo entre todas las dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil de ciudades mexicanas que se encuentren en el desarrollo y, en la implementación de estrategias para el uso de la bicicleta como modo de transporte.

Por la cantidad de habitantes que contiene la Zona Metropolitana de Colima, entra en la categoría de Ciudad tipo 4, categoría en la que destaca por la inversión pública que se ha realizado para la construcción de infraestructura ciclista.

También la cantidad de personas que utiliza bicicleta en el municipio, ya que más del 2% de la población en esta zona se desplaza en bicicleta y, un 16% de estos viajes realizados son hechos por mujeres.

Por último, se reconoce a la Zona Metropolitana por tener presentes a las personas ciclistas en la elaboración de sus leyes y reglamentos, dignificando este tipo de transporte y priorizando a las bicicletas como un medio de transporte limpio, ecológico y sustentable.

Entrar en este ranking supone una gran oportunidad para fortalecer los trabajos en la materia, además de una oportunidad para implementar nuevas acciones para seguir posicionando a la bicicleta como un medio de transporte en el estado.

Agencias



1558 Vistas