Cargando



Joven de Oaxaca pide ayuda para su hermana por “Hongo Negro”



Foto Internet

Sábado 26 de Junio de 2021 9:57 pm

+ -

Carlos Jiménez Leyva compartió que su hermana, de 37 años, recibe atención médica, pero ante el desconocimiento de la enfermedad los recursos se agotan y pide ayuda para ella


A través de Facebook, el usuario identificado como Carlos Jiménez Leyva compartió el caso de su hermana Lizeth, de 37 años, quien contrajo Covid-19 recientemente, pero durante el periodo de cuarentena se infectó de “Hongo Negro”.

Actualmente recibe atención médica, pero ante el desconocimiento de la enfermedad los recursos se agotan y pide ayuda para ella.

En el texto compartido desde su perfil personal, Carlos manifiesta que el “hongo negro” que le fue diagnosticado a su hermana es llamado mucormicosis y está asociado a la ostiomielitis.

El joven explica que se trata de un hongo invasivo que se esparce rápidamente, por lo que en días pasados Lizeth fue intervenida del rostro, por lo que parte de su cuerpo que quedó severamente afectado, pero gracias a ello los médicos lograron eliminar gran parte del hongo. 

Hace dos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE) atiende a dos pacientes sospechosos, pero no confirmados, de dicha mucormicosis, la llamada "Hongo Negro". 

Carlos detalla que Lizeth recibe atención precisamente en dicha unidad médica, la principal en la línea de batalla contra el Covid-19 y que se denomina comúnmente Hospital de Especialidades, donde recibió atención médica desde el primer día; sin embargo, el medicamento que le suministraron en un principio fue muy agresivo con sus órganos, afectando la vesícula y haciendo necesaria una cirugía para removerla. Después, también sus riñones resultaron afectados, provocando una falla renal. 

Los SSO mencionaron que la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección. 

Tras detectarse los posibles casos, la dependencia de Salud aseguró que se llevan a cabo los protocolos de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología "que se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada -con defensas muy bajas-, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es, poco frecuente en la mayoría de la población". 

Por ello pidió a las personas mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra la Covid-19, como el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados por fuentes confiables de salud, con el fin de no caer en pánico. 

Además, los Servicios de Salud exhortaron a la población a alimentarse sanamente, evitar consumir niveles altos de azúcares y grasas que pudieran afectar la salud y mantener el sistema inmunológico fortalecido. 

De acuerdo con el Center for Disease Control y Prevention (CDC), la mucormicosis es una infección micótica, causada por hongos, y aunque es una enfermedad muy grave, es muy poco común.

Esta enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y es más común que se presente en personas con un sistema inmunitario debilitado. 

Para ayudar a Lizeth, Carlos pone a disposición de las y los oaxaqueños, así como de quien pueda ayudar a su hermana, la cuenta BBVA 4152313733822410.

El Universal



1155 Vistas