Cargando



Realiza JAP monitoreo de espacios con equipo donado por España



Domingo 27 de Junio de 2021 7:31 am

+ -


La Junta de Asistencia Privada de Colima (JAP) realiza medición de la concentración del dióxido de carbono (CO2) en espacios cerrados, que permitirá establecer el límite de personas que podrán estar en ese lugar.
Marisol Rivera Álvarez, directora ejecutiva de la JAP, resaltó como un logro la donación que recibieron de España con este equipo que permitirá mejorar las acciones sanitarias en asilos o casas hogar.
“Esto nos está ayudando a trabajar con los asilos de ancianos, casas hogar, para medir el número de asistentes que tienen que estar en el área de comedor, bibliotecas, en los auditorios”, dijo con la finalidad evitar riesgo de contagios por Covid-19.
Indicó que el gobierno de España apoyó para que la JAP Colima recibiera esta donación, a través de un proyecto en el que participaron en un concurso para ser beneficiado de este equipo.
Detalló que hubo una convocatoria que lanzó un equipo de científicos de España y México, a la cual se inscribieron y resultaron beneficiados, “es un sensor que mide el nivel de condensación de CO2 en el aire”.
“Está muy interesante porque se descarga en una aplicación, entonces es muy rápido evaluar la condensación, en el momento se puede determinar hasta aquí y no pueden ingresar más personas”, agregó.
Resaltó que la JAP Colima es pionera en este proyecto, donde el compromiso como beneficiarios del donativo es mandar los resultados que van teniendo, para que sirvan como referencia y así poder replicar que se donen más equipos en otras latitudes del planeta.
Apuntó que con esta tecnología que se les donó podrán apoyar a las instituciones que están en la JAP, principalmente asilos y casas hogar, para que tengan un retorno a actividades presenciales de manera más segura.
Mencionó que para seleccionar a las instituciones para ser medidas fue a través de una convocatoria de aquellas que tienen actividades presenciales y concentración de beneficiarios.
“Por ejemplo, hay instituciones que entregan beca y el contacto es uno a uno, entonces la condensación sabemos es por ende mínima, pero las casas hogar, los asilos, donde hay más concentración de personas, se invitó a estas instituciones de todo el estado”, refirió.
Indicó que el costo comercial que tiene este sensor es de unos 5 mil dólares, más los gastos de envío, pero la JAP lo recibió sin ningún costo y estará aplicándolo en las distintas instituciones que están afiliadas.
“Hemos tenido toda la facilidad y capacitación por parte de los investigadores, tanto de México como de España”, destacó al referir que se ha hecho un buen equipo de colaboración.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



552 Vistas