Cargando



Aumentan delitos contra libertad y seguridad sexual



Lunes 28 de Junio de 2021 7:35 am

+ -

El abuso sexual fue el que presentó un mayor incremento; suben los homicidios dolosos y los robos


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) reportó que en mayo los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Colima se incrementaron más del 50 por ciento en relación con el mes anterior.
Se denunciaron 79 delitos de índole sexual, en tanto que en abril fueron 52 casos. 
El reporte de incidencia delictiva especifica que el delito de abuso sexual aumentó 29 por ciento, al pasar de 31 denuncias en abril, a 41 casos en mayo; el hostigamiento sexual pasó de cinco a ocho casos.
La violación presentó una tendencia idéntica en ambos meses, con 14 casos; mientras que en rubro de otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, la cifra pasó de tres a 16 víctimas.
En cuanto a los homicidios dolosos, durante mayo se presentaron 42 víctimas; dos más que las 40 que se registraron en abril.
Con esos datos, Colima llegó a 238 víctimas de homicidios dolosos durante los primeros 5 meses del año, un 24.4 por ciento menos que los 314 asesinatos que se habían presentado en ese mismo periodo de 2020.
La entidad tiene la tercera tasa más alta de homicidios dolosos, con 29.85 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes; el primer lugar lo ocupa Zacatecas y le sigue Baja California.
Las autoridades de procuración de justicia reportaron un feminicidio durante mayo, cometido con arma blanca, según lo consigna el reporte de incidencia delictiva.
El apartado de los robos presenta un ligero incremento del 3.9 por ciento, al pasar de 576 denuncias en abril, a 599 registradas por el SESNSP en mayo.
El mayor aumento se presenta en el rubro de robo a casa habitación, donde el incremento fue del 36.3 por ciento, dado que en abril se registraron 121 casos y en mayo, la cifra fue de 165 delitos de este tipo.
El robo a vehículo disminuyó de 100 a 76 casos, mientras que a negocio también decreció, con un registro de 56 en mayo contra 72 de abril.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



520 Vistas