Cargando



Ella es la primera mujer trans en obtener un cargo de elección popular en Edomex



Foto Internet

Lunes 28 de Junio de 2021 6:06 pm

+ -

“Rossy” como le dicen de cariño es regidora electa al haber participado en la planilla que encabeza el alcalde Miguel Gutiérrez


Desde su niñez, Rosaura Carrasco luchó por ser reconocida, pues sabía que aunque su cuerpo era de niño en su interior había una mujer. Hoy es la primera mujer trans que obtiene un cargo de elección popular en el Estado de México, por lo que a partir de enero será la cuarta regidora el ayuntamiento de Chalco.

Rossy, como le dicen de cariño, es la quinta de seis hermanos y asegura que siempre fue apoyada por su familia, cuando estudiaba en el Conalep decidió vestirse como mujer y logró titularse como estilista.

Aunque inicialmente se sentía realizada, no había muchas oportunidades de trabajo por su preferencia sexual, sin embargo Rosaura tenía la inquietud de estudiar una carrera, de superarse, por lo que entró a la Universidad para estudiar Trabajo Social en la generación 2013-2017 con su nombre primigenio y en el 2018 fue la primera mujer en obtener el reconocimiento bajo diversidad de género.

Ello, luego de que en 2015 salió la ley de Equidad de Género en la Ciudad de México, por lo que tramitó su nueva acta de nacimiento convirtiéndose en Rosaura y una vez titulada entró a laborar como trabajadora social en el Centro de Justicia para las Mujeres de Amecameca en la Fiscalía especializada en delitos vinculados de violencia de género.

Rosaura es también la primera mujer trans servidora pública en estar en la Fiscalía.

A sus 43 años, Rosaura busca ayudar a reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTI+, tanto en su municipios en Chalco y el Estado de México. Ha buscado en el Congreso del Estado el reconocimiento de género, el matrimonio igualitario y combatido el tema de terapias de conversión, los delitos por crimen de odio.

Hoy Rossy es regidora electa, al haber participado en la planilla que encabezaba el alcalde Miguel Gutiérrez, quien ganó su reelección y ahora busca desde su curul seguir impulsando el reconocimiento de la diversidad sexual: “que nos hagamos visibles, nos hagamos notar en la sociedad, que también somos personas que podemos aportar a la sociedad, todavía falta mucho trabajo por hacer, el tema de falta de reconocimiento de identidad de mujeres trans no les permite acceder a servicios básico como el tener una identidad, el poder tener un documento que los acredite como ciudadanas con derechos, que te reconozca bajo el género que tú te identificas”, apuntó.

Así hoy, se convirtió en la primera mujer de la Diversidad sexual que ganó a un cargo de elección popular en el Estado de México.

Agencias



544 Vistas