Cargando



Registran graves afectaciones en El Paraíso



Lunes 28 de Junio de 2021 7:47 am

+ -

Extraoficialmente fueron seis enramadas las que tuvieron daños considerables, dos de éstas quedando como pérdida total


ARMERÍA.- Aunque el huracán Enrique pasó un tanto retirado de las costas del litoral colimense, las marejadas que se dejaron sentir desde el sábado por la noche han dejado daños cuantiosos en el balneario de El Paraíso.
Extraoficialmente fueron seis enramadas las que tuvieron daños considerables; dos de estas quedando como pérdida total, mientras que el resto tuvieron afectaciones en un 50 por ciento, y 8 más entre un 40 y 20.
Cabe señalar que cerca de las 4 de la tarde fue cerrado el acceso al balneario por el peligro que ello representaba, toda vez que las olas estaban pasando por los establecimientos comerciales hasta la calle, informó el Oficial Operativo de Protección Civil Estatal, Salvador Montes de Oca.
Asimismo, señaló que debido a que las marejadas salieron hasta la boca del estero, dejando piedras y un espacio muy reducido, pidieron a las familias de la parte poniente del balneario que salieran.
Agregó que “con apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se evacuó a 15 personas, entre estos varios niños, quienes se resguardaron con familiares, mientras que el resto de esa área salió por su propio pie; no hubo necesidad de habilitar el albergue”.
Destacó que poco antes de desalojar a familias y prestadores de servicios de la zona, un conductor intentó pasar en su automóvil compacto al momento que una ola salía, provocando que la unidad se inclinar hacía el mar, siendo auxiliado por varios voluntarios.
Asimismo, en la parte oriente del balneario, algunas palapas fueron derribadas por el peso del agua, además de que en las enramadas que tienen muro de protección al frente, el agua estaba pasando por encima, aunque hasta ayer, a las 8 de la noche, estos espacios no tenían daños considerables.
Por lo que toca a Cuyutlán, el presidente de la junta municipal, Francisco Javier Aguirre, dio a conocer que hasta las 8:30 de la noche, el oleaje se estaba incrementado y tuvieron que reguardar las sombrillas. Además, un par de palapas fueron derribadas a la altura de donde inicia el malecón.
En el caso de Tecomán, el director de PC, Roberto Campuzano López, dijo que hubo daños en 11 enramadas; seis en Tecuanillo, dos en Boca de Pascuales y dos más en El Real
Dijo que han estado haciendo recorridos en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y la Unidad Estatal de Protección Civil, así como autoridades del municipio.
Agregó que en El Chupadero sólo resultó afectada la enramada de Don José Moctezuma, y en El Real las marejadas estaban llegando al interior de algunas casas, y habían afectado a los restaurantes The Crab y Costa Dorada.
Después de las 9 de la noche se abrió el refugio temporal que se ubica en la primara Dimían Carmona, de Cerro de Ortega, toda vez que se desbordó el arroyo San Miguel, y varias casas se inundaron, por lo que las familias empezaron a concentrarse en ese lugar, donde personal del DIF, Sedena, Protección Civil y funcionarios de la administración municipal los recibieron.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



842 Vistas