Cargando



Da Corte vía libre al uso recreativo de la mariguana



Martes 29 de Junio de 2021 7:12 am

+ -

Es un día histórico para las libertades, la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis, señala el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar


CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo lúdico de la mariguana contenida en la Ley General de Salud.
Al reunir la mayoría calificada de ocho votos, requerida por la Ley de Amparo, el pleno avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien indicó que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Corte al no regular el consumo recreativo del cannabis.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, calificó de “día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.
Lo aprobado por el pleno insta a la Secretaría de Salud a emitir autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis en tanto el Congreso legisle adecuadamente sobre ello.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) deberá redactar unos lineamientos para la adquisición de semillas y precisar que el consumo de esta droga no puede hacerse afectando a terceros ni en lugares públicos donde el resto de personas no haya dado su autorización.
Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel Mossa votaron en contra del proyecto al considerar que no procede la declaratoria general de inconstitucionalidad.
El ministro Pardo reiteró su criterio con relación a que invalidar la prohibición no subsana el problema de la ilegalidad de la importación de la semilla de cannabis para ejercer el derecho de consumo de mariguana con fines recreativos.
Luego de conseguir la votación necesaria para declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que prevén la prohibición del consumo lúdico de la mariguana, la ministra Piña presentó los efectos de la resolución.
En consecuencia, con mayoría de ocho votos, los ministros avalaron que en la resolución se debe precisar que se eliminan los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 en lo referente a que establecen que el consumo de cannabis únicamente se puede realizar con fines medicinales, lo que impide el consumo recreativo.
Además, el pleno de la SCJN acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que regule el consumo recreativo de la mariguana a fin de generar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a terceras personas.
Indicó que la declaratoria general de inconstitucionalidad se refiere únicamente a la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre consumo lúdico de cannabis y THC, no así a otros estupefacientes.
Cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, Salud deberá emitir los permisos a los ciudadanos, que ya no tendrán que presentar un recurso de amparo para ello, como se venía haciendo hasta ahora, lo que ha sido calificado por algunos ministros como discriminatorio para los ciudadanos que no tienen recursos jurídicos.
El uso recreativo de la mariguana en México era una aspiración a largo tiempo demandada por parte de determinados colectivos atendiendo al libre desarrollo de la personalidad.
La Corte ya se había pronunciado sobre la inexistencia de riesgos colectivos para la salud en el consumo particular de esta sustancia, en una especie de equiparación con el resto de drogas legales, como el alcohol y el tabaco.
Hugo Legorreta, uno de los voceros de Plantón420, señaló que “es un día histórico, sí, México se ha pronunciado por una visión de Derechos Humanos y de garantías para el acceso a varios derechos, como el del libre desarrollo de la personalidad”.

EL UNIVERSAL



725 Vistas