Cargando



Pierden registro PRD y Redes Sociales Progresistas



Martes 29 de Junio de 2021 7:13 am

+ -

Alcanzaron menos del 2 por ciento de los votos; el Sol Azteca, por mantener registro nacional, podrá solicitarlo en Colima posteriormente


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas perdieron su registro como partidos políticos nacionales en Colima, debido a que no obtuvieron la votación necesaria para conservar ese derecho.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) procedió a la cancelación del registro de esos dos institutos políticos, mismos que por el momento pierden todos sus derechos en la entidad.
Lo anterior, al incumplir con lo establecido por el artículo 88 del Código Electoral del Estado, que establece las causales para la pérdida del registro de un partido.
Entre dichas causales se establece obtener menos del 3 por ciento de la votación total emitida en la elección correspondiente a las diputaciones de mayoría.
Tal causal se actualiza en los casos del Partido de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, dado que obtuvieron, en lo individual, menos del 1.5 por ciento de la votación en los comicios de diputados.
De igual forma, el acuerdo que se aprobó en el Consejo General del IEE específica que esos dos institutos políticos tampoco obtuvieron una votación mayor al 3 por ciento en la elección por la gubernatura o las alcaldías.
Por lo tanto, se procedió a la cancelación del registro de esos partidos, quienes ya no tendrán derecho a financiamiento público, ni tampoco a una representación en el consejo general ni los municipales del IEE.
Sin embargo, sí conservan sus obligaciones en cuanto a la fiscalización de las prerrogativas que recibieron, así como en materia de las responsabilidades civiles que esa revisión pueda generar.
Cabe destacar que el PRD, por mantener su registro a nivel nacional, está en condiciones de posteriormente solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como partido político nacional.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



645 Vistas