Cargando



Se desborda el río Marabasco



Martes 29 de Junio de 2021 7:09 am

+ -

Las comunidades El Charco y La Culebra, en Manzanillo, quedaron parcialmente incomunicadas; en Armería hubo daños en 36 enramadas, seis de ellas con pérdida total; en Tecomán, fueron 17 en Tecuanillo y dos en Boca de Pascuales; en El Real hubo afectaciones en 15 restaurantes de playa


Las comunidades de El Charco y La Culebra quedaron parcialmente incomunicadas debido al desbordamiento del Río Marabasco.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Quiles Robles, quien detalló que debido al desbordamiento del Río Marabasco, el camino a la comunidad de La Culebra, en los límites con Jalisco, quedó dañado, y únicamente se puede tener acceso en lancha y por la laguna.
De igual forma mencionó que en El Charco se desbordó un brazo del Río Marabasco, sin embargo indicó que sí pueden pasar con vehículos ligeros y parte del camino a pie.
También se refirió al camino que comunica a la comunidad de Camotlán con la zona alta de Canoas y Minatitlán, donde dijo que si bien la vía resultó afectada por el cauce, se puede utilizar una ruta alterna, que es rodeando por la comunidad de Chandiablo y El Huizcolote.
Asimismo, Juan Quiles informó que el refugio temporal que se habilitó en las instalaciones del Conalep, en el Barrio I del Valle de las Garzas, únicamente brindó atención a tres adultos y tres menores de edad, mismos que ya regresaron a sus domicilios, por lo que ya fue deshabilitado.
“Hubo daños en dos viviendas, encharcamientos menores en la zona urbana y en la Alameda, donde el domingo por la madrugada se había desbordado la laguna, pero ya el agua regresó y bajaron los niveles; podemos decir que fueron afectaciones menores donde gracias a los trabajos preventivos antes de las lluvias, así como desazolve de ríos y arroyos, se permitió que el agua fluyera y se evitaran encharcamientos mayores”, resaltó.
Juan Quiles apuntó que también se registró infraestructura urbana dañada, como socavones en algunos miradores, principalmente en la zona de Las Brisas.
“Pero se pueden considerar daños menores, y por fortuna tenemos saldo blanco”.
Sin afectaciones en el Aeropuerto Internacional
El Aeropuerto Internacional Manzanillo–Costalegre no sufrió afectaciones en su infraestructura u operaciones.
Lo anterior lo informó la administradora del recinto, Sarahí Castro Araiza, quien afirmó que pese a los efectos del huracán Enrique, no se vieron afectadas las operaciones.
Indicó que durante el paso del huracán estuvieron en constante comunicación con las autoridades de la Guardia Nacional, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para monitorear las vialidades y el cauce del río Marabasco, que es el que normalmente se desborda y provoca daños en la carretera que comunica al aeropuerto.
“No hubo daños de ningún tipo en lo que respecta a la infraestructura del aeropuerto, tampoco hubo problemas de conectividad como sucede en algunos casos cuando hay un fenómeno hidrometeorológico; asimismo, los vuelos no se vieron afectados”.
Detalló incluso que los vuelos programados para ayer y los de hoy siguen vigentes sin cambios en su programación.
“A todas las personas que tienen programado viajar a la Ciudad de México por Aeroméxico el día de hoy (martes) siguen vigentes los vuelos en sus tres horarios, de 12 del día, 2:20 de la tarde, y 6 de la tarde”.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1364 Vistas