Cargando



Crecieron 26.7% utilidades de la banca en enero-mayo: CNBV



Miércoles 30 de Junio de 2021 1:05 pm

+ -


El conjunto de bancos que operan en el país reportaron una utilidad de 65 mil millones de pesos en los primeros cinco meses del año, lo que representó un incremento de 26.7 por ciento con respecto a igual lapso del año previo, reveló este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esto, aun cuando en el periodo de referencia se tuvo una disminución en el monto del financiamiento que es otorgado a las empresas y las familias del país.
De acuerdo con las más recientes cifras del regulador, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias por 19 mil 258 millones de pesos, el equivalente a 29.84 por ciento del total de las del sector; en el caso de Santander, las utilidades fueron por seis mil 214 mil millones, el equivalente a 9.63 por ciento y para Citibanamex el monto fue de ocho mil 41 millones de pesos, el equivalente a 12.46 por ciento.
Banorte obtuvo ganancias por 10 mil 35 millones de pesos o una proporción de 15.55 por ciento con respecto al total de las utilidades del sector; HSBC alcanzó un monto de cuatro mil 887 millones de pesos o el equivalente a 7.57 por ciento y en Scotiabank la cantidad fue de tres mil 10 millones de pesos o el equivalente a 4.66 por ciento.
Estos seis bancos, que son considerados de importancia sistémica —en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero— concentran prácticamente 80 por ciento de las ganancias del sector.
Según las cifras de la CNBV, las ganancias que por tercer mes consecutivo logran una variación porcentual positiva con respecto a igual periodo del año pasado (justo cuando se dio el cierre de actividades por la pandemia de Covid-19), se dan en un momento en que las instituciones financieras crearon menores reservas para riesgos de crédito.
Y es que entre enero y mayo, el saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios alcanzó un monto de 201 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 8.7 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado.

Agencias



492 Vistas