Cargando



Detienen a presunto cómplice de Cabeza de Vaca en Texas



Foto Internet

Jueves 01 de Julio de 2021 5:05 pm

+ -

El empresario Baltazar Higinio Reséndez, ligado al Gobernador Cabeza de Vaca, es investigado por la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada. El diario Reforma reportó que le detuvieron en Estados Unidos y ya fue entregado a las autoridades mexicanas


Autoridades estadounidenses detuvieron en McAllen, Texas, Estados Unidos, a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, investigado por su presunta relación en los delitos por los que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), informó Reforma. De acuerdo con el diario capitalino, el empresario ya fue entregado a autoridades mexicanas.

Funcionarios federales confirmaron al diario que el contratista del Gobierno de Tamaulipas fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Según esta información, las autoridades mexicanas cumplimentaron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el empresario e iniciaron su traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú sería presunto prestanombres del actual Gobernador de Tamaulipas.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, exhibió que Enerxiza Wind, compañía mexicana que se asoció con la española Acciona Energía, para ganar en 2016 –de manera ventajosa– una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo, está ligada a García Cabeza de Vaca y, además, Baltazar Reséndez Cantú funge como accionista.

Además, una investigación de la revista Proceso ubica al empresario detenido en EU y entregado a las autoridades mexicanas en una lista del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) por “actividades sospechosas de lavado” por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.

Otro antecedente del empresario tamaulipeco es que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network del Gobierno estadounidense -una dependencia que depende del Departamento del Tesoro- también por actividades relacionadas con lavado de dinero.

En la investigación que la Fiscalía General de la República tiene sobre García Cabeza de Vaca, familiares, amigos y socios destaca que la administración del mandatario panista otorgó al menos tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez, quien se dedica a los negocios de la construcción y la ganadería.

Esas empresas son Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., que recibieron durante los primeros dos años los contratos para obras en la entidad, y a las que la FGR relaciona con la compra que realizó el Gobernador panista de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más caras de la Ciudad de México y del país.

Agencias



869 Vistas