Cargando



Sentencian a esposa de exfuncionario por red de corrupción



Foto Internet

Viernes 02 de Julio de 2021 7:05 pm

+ -

Con esta sentencia suman ya un total de seis resoluciones condenatorias logradas en la investigación que se sigue de la red de corrupción detectada entre exfuncionarios de la ASE


La Auditoria Superior del estado de Chihuahua y el Ministerio Público de la Fiscalía General de la entidad lograron la sexta sentencia condenatoria en la investigación que se sigue de la red de corrupción detectada entre exfuncionarios de la ASE entre los años 2015 y 2016, mismos que desviaron por lo menos cinco millones de pesos a través de la simulación de contratos.

La última persona sentenciada responde al nombre de Maricruz López Olivas, quien es esposa de un exdirectivo y que participó como intermediaria para triangular recursos económicos correspondientes a la ASE para después recibirlos en sus cuentas y repartirlos entre otros cuatro directivos y familiares participantes de esta red.

La recién sentenciada a tres años de prisión, multa y reparación del daño es considerada pieza fundamental para la triangulación del dinero y consumación del hecho.

Entre diciembre del 2015 y enero del 2016 se hizo la contratación de la empresa Baupre Networks para la realización de un curso de capacitación al personal de la ASE, así como la elaboración de un plan anual de auditoría y la elaboración e implementación de un plan de presupuesto basado en resultados.

Los servicios descritos nunca fueron prestados, por lo cual al detectarse las irregularidades se inició la investigación interna y posteriormente, la nueva administración de la ASE presentó la denuncia penal ante el MP.

La investigación arrojó que una vez que el dinero se depositó en la cuenta de Baupre Networks fue transferido a otras dos empresas con domicilio en la ciudad de Puebla, denominadas Kabi Global Mark y Smart Building, para luego ser transferido a la cuenta de la sentenciada Maricruz L.O., quien hizo una nueva distribución del dinero entre las cuentas de cinco exdirectivos de la ASE y una familiar de uno de ellos.

Este caso es sustancial para la resolución de otros similares y pendientes de sentenciar que forma parte de un total de 17 denuncias promovidas por la ASE por el desvío de recursos de sus arcas y en las cuales figuran de manera constante al menos cinco de exfuncionarios que se encargaban de la contratación de empresas que simulaban la prestación de servicios para posteriormente hacer llegar el dinero a las cuentas de los ahora exdirectivos de la Auditoría Superior.

Con esta sentencia, derivado de denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado, suman ya un total de seis resoluciones condenatorias logradas y la recuperación de 7 millones 881 mil 869.40 pesos que fueron reintegrados a las arcas públicas.

El Universal



940 Vistas