Cargando



Construcción de carretera a Jalipa hasta que ejidatarios cedan terrenos



Foto de Julio César González

Sábado 03 de Julio de 2021 10:55 am

+ -

Es competencia del Ayuntamiento regular los permisos para patios en la franja del camino


El gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API), Humberto Uribe Preciado, enfatizó que la construcción del camino alterno a Jalipa se realizará hasta que ejidatarios cedan la franja de terrenos que se necesitan.

Señaló que esto quedó muy claro en las reuniones previas sostenidas con los habitantes de la zona alta, donde se les informó de las acciones que la API está emprendiendo para dar solución al conflicto vial del tramo Puerto-Jalipa.

“Nosotros, justo como les dijimos en la reunión más reciente, mantenemos nuestro ofrecimiento de construir la carretera alterna en cuanto los ejidatarios nos entreguen la franja de terreno necesaria, por lo que dejamos en claro a los vecinos que tienen que convencer a los dueños de los terrenos, que también son vecinos de esa localidad, que no vendan para patios las parcelas inmediatas al tramo carretero auxiliar”, señaló.

Indicó que la carretera alterna a Jalipa es una obra prioritaria para la API y no debe ser tema de confrontación ni de clientelismo político.

Comentó que la construcción de ese camino desde luego que es benéfica para los habitantes de Jalipa y del resto de comunidades de la zona alta que transitan actualmente por el tramo portuario, siendo una alternativa para evitar los embotellamientos que actualmente ocurren.

Puntualizó que la Administración Portuaria no se niega en lo absoluto a colaborar en la solución del problema de movilidad y tránsito que padecen los vecinos de la zona rural, y la prueba más evidente de ello es que se han reunido con los afectados por el tráfico de camiones de carga pesada y han acordado que la API se encargará de la obra de la carretera una vez que los ejidatarios acepten donar las franjas de terreno por donde se trazará la misma.

Sin embargo, Uribe Preciado enfatizó que la autorización para la construcción de más patios de contenedores y de almacenes es competencia del Ayuntamiento, por lo que los habitantes de Jalipa deberán solicitar ante esas instancias lo conducente.

Agregó que es facultad de la Comuna regular el tráfico por ambas vías, toda vez que las dos se encuentran asentadas en territorio municipal.

Julio César González Rincón



1724 Vistas