Cargando



Augura Segob transición pacífica en Gobierno Estatal



Domingo 04 de Julio de 2021 7:25 am

+ -

Carlos González no anticipa problemas con el arribo de Indira Vizcaíno al Poder Ejecutivo; señala que se intensificará el trabajo del Gobierno Federal en la entidad


La transición en el Gobierno Estatal será pacífica, además de que prevalecerá un clima de armonía con la próxima administración, previó el representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Carlos González Palomino.
En entrevista con Diario de Colima, apuntó que quizá haya algunas reacciones de grupos que tradicionalmente ocuparon posiciones de poder, lo que consideró lógico.
Sobre la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Colima, afirmó que la instrucción desde las oficinas centrales es intensificar el trabajo, luego de la disminución de actividades por la pandemia de coronavirus y el periodo electoral.
El funcionario enfatizó que luego de la victoria de Indira Vizcaíno Silva en la elección por la gubernatura habrá nuevos equilibrios de poder, “aunque considero que la transición se está realizando de manera adecuada, entre quienes ganaron y las autoridades que están por concluir”.
Recordó que la triunfadora de la elección, Indira Vizcaíno, ya se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con otras autoridades federales.
Precisó que también se dio un acercamiento de la próxima gobernadora con el actual mandatario, Ignacio Peralta Sánchez, “por lo que considero que se tratará de una transición pacífica”.
No descarto que existan algunas reacciones de algunos grupos que tradicionalmente ocuparon puestos de poder, “pero eso es hasta cierto punto lógico cuando hay cambios”.
Añadió que en Colima no habrá conflictos, como se han dado en el ámbito nacional, con el arribo del régimen lopezobradorista, “pues aquí, por ejemplo, los empresarios pueden trabajar con gobiernos de cualquier partido”.
Mencionó que en el próximo gobierno, el sector social tendrá un gran impulso, “se pondrá énfasis en la atención a los trabajadores y las pequeñas empresas, para lograr nuevos equilibrios”.
El funcionario federal señaló que en la entidad habrá una convivencia armónica en el próximo gobierno, “pues en Colima existe cultura política y eso permitirá la adaptación al nuevo gobierno”.
Señaló que el proceso de cambio en la administración estatal puede acarrear incertidumbre, sobre todo entre los trabajadores, por la posibilidad de una reorganización en la estructura gubernamental.
“Pero considero que ese proceso no traerá afectaciones, sino que habrá una redistribución de los recursos humanos, para enfocarse en áreas que ocupan mayor personal”, expresó.

REACTIVAN EL TRABAJO EN OFICINAS FEDERALES
Carlos González Palomino refirió que en días pasados se reunió con los diferentes representantes de las delegaciones federales en la entidad, para afinar distintos aspectos del trabajo en esas dependencias.
Señaló que luego de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus y el proceso electoral, muchas oficinas comenzarán a trabajar de manera normal.
Mencionó que en materia de seguridad existe una coordinación adecuada del Gobierno Federal con las autoridades locales, a través de las mesas de coordinación para la paz.
Indicó que en el periodo electoral, la representación de la Segob participó en dichos encuentros, junto con Gobierno Estatal, Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Reconoció que hay una problemática en materia de seguridad, pues Colima ocupa los primeros sitios en varios rubros, como homicidios dolosos y robo a casa habitación, “pero trabajo para revertir la situación”.
Mencionó que la instrucción que se ha dado desde el Gobierno Federal es regresar al trabajo normal, luego de meses de reducción de la presencia de trabajadores en las oficinas.
“Se trata de retomar la coordinación y la comunicación con las dependencias, para que se reinicie el trabajo y entremos a una etapa más dinámica, toda vez que la pandemia su frenó muchos proyectos”, dijo.
En este sentido, Carlos González reconoció que apenas el 60 por ciento de las dependencias federales en Colima ya tienen una representación formal, “aunque en el resto, ya hay quien desempeña la atribuciones de coordinación”.
Mencionó que incluso sin titular, las oficinas federales siguen trabajando de manera normal, “se prestan los servicios a la población y siguen las actividades administrativas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



371 Vistas