Cargando



Premian a científico mexicano por inventar prueba que detecta cáncer en 15 minutos



Domingo 04 de Julio de 2021 7:35 am

+ -


Alberto Checa Rojas, actual director del CAS Biotechnology en Morelos y especialista emprendedor en Ciencias Biomédicas, obtuvo el premio IMPI a la innovación mexicana a través de patente por la creación de un test que podrá detectar desde lesiones precancerosas hasta cáncer cervicouterino con una muestra de sangre o suero y ofrecer un resultado en 15 minutos.
“Con esta prueba rápida ‘Preventix’ el médico tratante podrá tomar una decisión oportuna y en consecuencia, aplicar un mejor tratamiento”, señaló el científico.
El también especialista en Ciencias Biomédicas explicó que la patente consiste en la dirección de Biomarcadores en sangre, que son detectados ante la presencia de lesiones precancerosas y/o cáncer en el cérvix, lo que significa que “muy pronto México aportará a todas las mujeres del mundo un dispositivo que podrá ser una alternativa de tamizaje”.
Además, dijo que esta prueba rápida “Preventix” se encuentra en desarrollo y se pretende esté lista para su validación a finales de este año.
Asimismo, mencionó que una característica esencial de esta invención es que no requiere de instalaciones, equipos o personal especializado para su aplicación y ofrece una perspectiva de género, al establecer condiciones dignas e igualitarias para la prevención y el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Aunado a que de llevar al mercado este dispositivo se podrá disminuir la brecha que existe entre los servicios de salud, pensando en aquellas mujeres que se encuentran en situación vulnerable.
“México cuenta con el capital humano para innovar proyectos de esta magnitud, pero es necesario que la Iniciativa Privada tenga mayor participación y que no solo las convocatorias gubernamentales apoyen este tipo de invenciones, hay que ser perseverantes a fin de encontrar las oportunidades”, reiteró Checa Rojas.
Alberto Checa y su equipo de trabajo, quienes obtuvieron este reconocimiento con la patente “Biomarcadores en Cáncer”, elaboraron este proyecto en colaboración con la empresa ATSO Pharma en el CAS Biotechnology, empresa instalada en el Parque Científico y Tecnológico Morelos.
De igual modo, comentó que con esto espera incentivar la inversión en ciencia y tecnología por parte del sector privado, para que los científicos mexicanos cuenten con las vías y elementos para dar soluciones a diferentes problemas que aquejan al país.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en Morelos felicitó al investigador morelense, pero añadió que con este reconocimiento, la entidad continúa consolidándose como un estado que genera innovación a través de patentes y avances tecnológicos, en sus más de 40 Centros de Investigación.

AGENCIA ID



998 Vistas


Temas Relacionados