Cargando



Universidades, llamadas a reconstituir el tejido emocional de sus comunidades: Expertos



Domingo 04 de Julio de 2021 7:31 am

+ -


La investigadora de la Universidad de Aguascalientes, Alicia Hermosillo, señaló para el regreso a clases presenciales, las instituciones están llamadas a reconstituir el tejido emocional de sus comunidades y ser espacios de reencuentro con el otro: “Que se conviertan en un escenario que permita reconstituir a nuestras comunidades escolares los lazos de relación interpersonal”.
Para responder a varias preguntas sobre el regreso gradual y presencial a las aulas en las universidades del país, se realizó hace días la mesa de trabajo “Salud socioemocional en el contexto del regreso a clases presenciales”.
Participaron expertos, académicos y funcionarios de las universidades de Aguascalientes, Guadalajara y Guanajuato. 
Lo anterior en el marco del Foro ANUIES-RCO sobre “Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales”, al que también se sumó la Universidad de Colima como sede.
Alicia Hermosillo destacó la importancia de crear estrategias intersectoriales, es decir, una academia bien comunicada y vinculada con otros sectores como los de salud y con las familias de estudiantes: 
“La pandemia nos ha dejado entender que podemos conectarnos con muchas personas para trabajar de manera colaborativa y no aislada, y que no necesitamos estar en el mismo lugar para hacerlo”, enunció.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Octavio Arellano Reyna, aseguró que el éxito de este regreso a las actividades presenciales dependerá, en gran medida, de la emoción pedagógica que le impriman los maestros para atraer, reubicar y reinstalar el ánimo de crecimiento académico de los estudiantes: 
“Un maestro que se emociona con su cátedra, transmite y motiva y hace que el aprendizaje surja de todas partes. Nos toca a quienes hemos sido docentes, enfrentar este reto más que nadie”.
Agregó “que la sociedad abrace a las instituciones universitarias, o sea, un abrazo comunitario de padres, maestros, autoridades, sindicatos, iglesias y hasta de clubes de servicio, de tal manera que caminemos juntos en una línea pedagógica que implique el crecimiento intelectual. 
“Debemos construir juntos entornos pedagógicos, académicos e intelectuales sanos y sin riesgo”.
Esperanza Hernández (Universidad de Guadalajara) aseguró que es importante reeducarnos y pensar que no solamente se forman en las aulas ingenieros, médicos, arquitectos u odontólogos, sino nuevas generaciones de hombres y mujeres que deberán desarrollarse como recursos humanos sustentables, preparados para incertidumbres globales como la que se ha vivido con la pandemia.
Indicó que después de vivir por más de un año el aislamiento social, “las universidades deberían pasar por una reingeniería inter-operable que involucre a las mallas curriculares, los procesos de internacionalización, organizacionales y de administración, así como la tarea de crear ambientes flexibles para las comunidades universitarias.
; no solamente el aula debe tener procesos y protocolos, también debemos incorporar la inter-operabilidad administrativa, organizativa y tecnológica”, agregó.
Finalmente, dijo que la UdeG tiene planeado el regreso a las aulas en sus 32 centros educativos repartidos en Jalisco para el 10 de agosto, y que la población estudiantil regresará de forma voluntaria: “Quienes están en situaciones de riesgo, podrán seguir en un sistema híbrido y remoto”, detalló y advirtió: “Tenemos que trabajar de manera transdisciplinar y garantizar el bienestar de nuestros jóvenes”.
En su momento, la catedrática de la Universidad de Guanajuato, Isaura Arreguín, señaló que las universidades son guías en múltiples ámbitos del desarrollo nacional, por lo cual es necesario mostrarse de manera estructurada y bien integrada. En este sentido, añadió que cada universidad debe partir de un diagnóstico del estado socioemocional de sus propias comunidades, ya que las condiciones en el tema de la salud mental variarán en cada región del país.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



521 Vistas