Cargando



Condena CNDH asesinato de activista David Díaz



Martes 06 de Julio de 2021 7:34 am

+ -


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del activista David Díaz Valdez y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que resuelva el caso de manera eficiente, objetiva, pronta e imparcial.
El pasado viernes 2 de julio, Díaz Valdez fue ejecutado a balazos afuera de su negocio, una pescadería, por sujetos hasta hoy desconocidos.
A través de un comunicado publicado hoy en su portal, la CNDH expuso que la FGE “realice una investigación eficiente, objetiva, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio del defensor”.
La CNDH destacó que David Díaz había sido puesto en libertad el pasado 21 de junio tras haber sido encarcelado por el delito de amenazas y ataque peligroso por el activismo hecho para denunciar los impactos negativos de la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Campos.
Advirtió que en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reprueba los asesinatos, violencia y otros ataques que se cometan en contra de defensores de Derechos Humanos.
“Cuando se silencia la labor de activismo de quienes la ejercen, se perjudica a todas aquellas personas y causas para quienes trabajan, dejándoles en un estado de mayor vulnerabilidad, llegando incluso hasta la indefensión, como sucede con la comunidad de Campos en Colima”, expuso la CNDH.
Reiteró su preocupación ante el creciente número de homicidios cometidos en contra de personas defensoras, al mencionar que con este asesinato suman 71 defensores muertos desde 2006.
Finalmente, agregó que la CNDH permanecerá atenta de la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades para que éste crimen no quede en la impunidad.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



629 Vistas