Cargando



Admite TEE impugnaciones contra los triunfos de Morena en diputaciones locales



Miércoles 07 de Julio de 2021 1:48 pm

+ -

La coalición Va por Colima impugnó resultados en los distritos X, XV y XVI


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) admitió para su análisis de fondo, los recursos de impugnación interpuestos por el PAN y la coalición Va por Colima, en contra de los triunfos de Morena en varias diputaciones locales.
Durante la sesión de ayer, los magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral avalaron la admisión de los juicios de inconformidad, dado que cumplen con todos los requisitos de procedibilidad.
Las impugnaciones buscan revertir los resultados del cómputo oficial en los distritos X, XV y XVI, todos ellos ganados por las candidatas y candidatos de Morena.
En el distrito X, la coalición Va por Colima está impugnando el triunfo que obtuvo el candidato Armando Reyna Magaña, quien superó por más de mil 600 votos a su más cercana perseguidora, Guadalupe Vidales.
Mientras que en el distrito XV, el PAN-PRI-PRD impugnan la victoria de Viridiana Valencia Vargas, quien aventajó con 894 votos a la candidata de la coalición, Alicia Manzo.
En tanto que en el distrito XVI, se presentó juicio de inconformidad en contra del cómputo oficial que dio la victoria a Julio César Cano Farías, con una ventaja de 
520 votos de diferencia sobre el segundo lugar.
Todos esos juicios de inconformidad fueron admitidos por el Tribunal Electoral del Estado, para su análisis de fondo y posterior resolución definitiva, según la normatividad electoral.
Igualmente, el pleno de este órgano jurisdiccional aprobó la imposición de una amonestación pública a Carla Vallejo Pacheco, candidata suplente de Morena en el distrito I, por violentar la veda electoral, al publica en sus redes sociales mensajes relacionados con propaganda partidista.
Además, los magistrados desecharon la queja presentada por el PVEM en contra de Santiago Chávez, Carlos Antonio Cárdenas Roque, Fernando Mendoza Padilla y Jesús Sánchez Romo, todos ellos funcionarios del gobierno estatal.
La impugnación señalaba que dichos funcionarios fueron vistos participando activamente en la campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Colima, Margarita Moreno González.
Sin embargo, en dos casos no se logró acreditar la participación de los funcionarios en actos proselitistas, mientras que en los otros dos, se comprobó que solicitaron licencia a su cargo antes de iniciar el proceso electoral.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



731 Vistas