Cargando



Llama AMLO a comunicadores a no “ningunear” a la gente con datos falsos



Miércoles 07 de Julio de 2021 10:55 am

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a comunicadores, dueños de medios de información y ciudadanos a no ningunear al pueblo con datos falsos, y tampoco utilizar la libertad de expresión como negocio.
 Igualmente criticó los comportamientos tendenciosos que resultan, dijo, hasta una violación a los derechos humanos, una “descarga” de información sesgada.
“No hay que olvidar que la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria y tenemos que actuar todos, periodistas, políticos, representantes de organizaciones sociales, con apego a la verdad porque se tiene que respetar al pueblo, no se puede engañar al pueblo, no se debe ningunear al pueblo, y actuar siempre con rectitud y no mezclar intereses económicos con el derecho a la información”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
 Como preámbulo a la presentación de la sesión semanal del bloque "Quién es Quién en las Mentiras", el mandatario señaló que no se debe “utilizar la libertad de expresión como negocio, no excusarse en eso, y hacer siempre un periodismo objetivo, profesional, plural, que le dé oportunidad a todas las voces, no un periodismo tendencioso y mucho menos un periodismo al servicio de mafias, de grupos de intereses creados, contrario a los intereses del pueblo”.
 Aunque no le gusta a nuestros adversarios, añadió, pero va a continuar la sección ("Quien es Quien en las Mentiras").
 En esta segunda sesión relativa a ese bloque se presentó fundamentalmente el monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el proceso electoral, correspondiente al 4 de abril al 2 de junio de 2021.
La presentadora, Ana Elizabeth García Vilchis, dijo que este es un espacio de diálogo circular, debate democrático y libre expresión.
En el monitoreo se destaca, con base en el estudio del INE, el caso de medios de comunicación y columnistas en la que predominan las “menciones negativas” para el partido Morena.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló:
“Pues ya vieron cuánta pluralidad hay, equilibrio, objetividad, profesionalismo en los medios ¿cuándo se había visto esto? Nunca. Yo creo que desde los tiempos de Madero. Es un informe del INE, un monitoreo, es decir, una revisión del contenido de las noticias.
“Ese trabajo lo llevó a cabo la UNAM, es un documento oficial del INE sobre las pasadas elecciones, el comportamiento de medios de información convencionales sólo en la Ciudad de México. Esto es lo que explica muchas cosas.
“No es atacar por atacar, no es un invento, es información oficial, es la realidad, por eso consideramos importante que la gente se entere de este comportamiento tendencioso, sesgado, porque muchos se tragan estas mentiras, estos platos de mentiras, por muy avispado que uno esté, por muy despierto que uno esté, con un bombardeo de estos se llega uno a aturdir, duda.
“Es que esto es hasta violatorio de los derechos humanos, es una descarga constante de mentiras, imagínese cómo termina un radioescucha, un lector de periódico, un televidente.
“Esto, además de todo, produce hasta odio, no tiene nada que ver esto con medios objetivo, profesional, ojalá que los dueños de los medios revisen este comportamiento inmoral y le tengan respeto a los ciudadanos, al pueblo.
“No es un asunto nada más con nosotros, porque tenemos comunicación permanente, directa, con la gente, es un pueblo muy despierto, entonces, ya no tienen el efecto político que tenían los medios convencionales, el cuarto poder que llegó a ser si no el primero, si el segundo poder.
Tenían más poder estos medios que el Poder Legislativo, que el Poder Judicial”, expuso.
El presidente dijo que afortunadamente ya es otra realidad, “la verdad se abre paso y llega hasta los pueblos más apartados”.
Luego presentó una encuesta respecto a los niveles de aprobación de los presidentes en el que él aparece en primer lugar.

Agencias



651 Vistas