Cargando



Precios de boletos de avión se disparan 52% en junio; nuevo récord



Foto Internet

Jueves 08 de Julio de 2021 7:43 pm

+ -

De acuerdo con el Inegi, se trata del mayor aumento de tarifas desde 1996; incremento se debe a la fuerte demanda por el turismo de vacunación y placer, explicaron analistas


Los precios de los boletos de avión establecieron una nueva alza récord en más de 25 años, debido a la fuerte demanda por el turismo de vacunación y placer tras la eliminación de restricciones por Covid-19, además del aumento en el precio de la turbosina.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio con respecto al mismo mes de 2020, cuando se redujeron por la parálisis de los viajes que provocó la pandemia.

Esto, luego de que los precios subieron 35% en mayo y 21% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto.

Se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.

En comparación con junio de 2019, cuando todavía no existía la pandemia, el transporte aéreo se encareció 19%, según el Inegi.

El repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el Covid-19, así como la recuperación del turismo de placer, sobre todo en centros de playa, por la eliminación de restricciones.

La Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, tan sólo en abril, se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a la Unión Americana para recibir su vacuna, 35.7% más que en marzo.

Esto incrementó la demanda de vuelos hacia ese país, lo que fue aprovechado por las aerolíneas para subir sus tarifas.

Además, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán ya reciben más turistas que antes de la pandemia de Covid-19, mientras la terminal de Cancún se mantiene cerca de igualar esos niveles, indican los reportes de tráfico de pasajeros a junio de los grupos aeroportuarios.

La subida de tarifas puede estar relacionada tanto a un mayor tráfico de pasajeros, como a costos más altos por la turbosina, entre otros factores, opinó el mes pasado Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

"Las aerolíneas están aprovechando la recuperación de la demanda para subir sus tarifas, lo que es completamente explicable", dijo.

Debido a la escalada de los petroprecios, la turbosina ha comenzado a subir y llegó a 11.21 pesos por litro durante mayo (dato más reciente disponible) en el aeropuerto de la Ciudad de México, muestra información de Pemex.

Hace un año, en mayo de 2020, el combustible se vendía en 7.24 pesos, aunque hace dos, en mayo de 2019, costaba 14.16 pesos.

La turbosina ha continuado subiendo de precio durante junio y principios de julio, revelan cifras del proveedor de información de energía y materias primas S&P Global Platts.

El abastecimiento de la turbosina representa alrededor de 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, indican cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Humberto Molina también explicó que, el hecho de que un jugador importante como era Interjet ya no se encuentre operando, significa una menor competencia en el mercado. "Por lo tanto, el resto de aerolíneas cuentan con un mayor margen para elevar sus tarifas".

El encarecimiento de los boletos de avión se trasladó a los servicios turísticos en paquete, cuyo precio subió 4% durante junio en comparación con hace un año, tras subir 1% en mayo. Se trata de la mayor alza desde septiembre de 2019, de acuerdo con el Inegi.

El Universal



836 Vistas