Cargando



Rescatan a 12 migrantes abandonados por un “coyote” en Chihuahua



Foto Internet

Jueves 08 de Julio de 2021 8:19 pm

+ -

Se trata de cuatro personas originarias de Ecuador, 4 de Guatemala y el resto procedentes del sur del país, quienes, al ser ubicados, presentaban síntomas de deshidratación, debilidad y heridas leves


Un grupo de 12 migrantes originarios de Ecuador, Guatemala y del sur del país, que se encontraban extraviados en una zona ubicada en los límites de los municipios de Chihuahua y Coyame del Sotol, fueron rescatados en distintos operativos por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se trata de cuatro personas originarias de Ecuador, 4 de Guatemala y el resto procedentes del sur del país, quienes, al ser ubicados, presentaban síntomas de deshidratación, debilidad y heridas leves.

El extravío ocurrió desde la tarde del lunes 5 de julio. Fue gracias a la llamada de emergencia que uno de ellos hizo al sistema 9-1-1, que se logró conocer su ubicación aproximada, en una zona a 5 kilómetros del rancho denominado “Los Panchos”.

El martes inició el operativo de búsqueda con el apoyo del Grupo Beta de Protección a Migrantes, elementos de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada, Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Coyame del Sotol, así como pobladores de la región.

El mismo martes fueron localizados 5 de los migrantes en las inmediaciones de la Sierra de la Lágrima, entre la zona de los ranchos “Los Panchos” y “La Bamba”, municipio de Coyame.

Al día siguiente, al operativo fue incorporado un helicóptero del Gobierno del Estado, que sobrevoló el territorio del rancho “La Lágrima” con la guía de dos habitantes de la región.

Fue alrededor de las 14:00 horas del miércoles que se ubicó al resto de los migrantes cerca del rancho “El Salado”, tras un recorrido por aire de 290 mil hectáreas.

Al ser entrevistados por las autoridades, manifestaron que tenían la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron abandonados a su suerte por las personas que los guiaban. Continuaron por su propia cuenta el camino hacia la frontera, pero se extraviaron en el intento.

El Universal



681 Vistas