Cargando



Anuncia Gobernador operativo Verano Seguro 2021



Foto Internet

Viernes 09 de Julio de 2021 10:21 pm

+ -

Tiene como objetivo salvaguardar la vida de turistas y habitantes de la entidad; afirmó que para lograr saldo blanco, debe haber una corresponsabilidad de la población; pide no se descuiden medidas sanitarias pues la pandemia no ha terminado


En el marco del periodo vacacional, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció en transmisión especial el operativo Verano Seguro 2021, en el que se realizará un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, que tendrá como prioridad salvaguardar la vida de las y los colimenses y de quienes nos visitan, asentó.

Hizo hincapié en que la pandemia está lejos de terminar y aún se encuentra presente en la entidad, por lo tanto, durante la presentación del operativo desde la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, instó a vacacionistas y población en general a no bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos sanitarios.

Acompañado por autoridades civiles y militares, así como integrantes del gabinete estatal, subrayó que se quiere lograr saldo blanco, para lo cual destacó la importancia de que la población tenga esa corresponsabilidad y acate las reglas.

Agregó que se desea que la gente disfrute de la gastronomía y los sitios de interés de Colima, además de que sea una estancia placentera sin nada que lamentar ni pérdida de vidas, por lo que recomendó disfrutar de las vacaciones con tranquilidad y divertirse de manera sana.

En lo que respecta a la parte turística, la secretaria del ramo, María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, informó que los prestadores de servicios se capacitaron y cumplirán el ABCDE de la Secretaría de Salud.

Además, manifestó que para que los turistas estén informados, se instalarán 25 tótems, es decir, estructuras de gran altura con código QR para acceder a la información turística del estado, los cuales estarán en los diferentes puntos de los municipios y se continuará con la promoción de la campaña Del mar a la montaña.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo sostuvo que habrá acciones de promoción de la salud y vigilancia epidemiológica así como sanitaria que permitan identificar cualquier riesgo y evitar enfermedades como covid-19, dengue y diarréicas.

Enfatizó que se intensificará la estrategia de detección de síntomas de covid-19, para lo cual se contará con módulos de información, pues recordó que el virus está activo, por lo que pidió cumplir a cabalidad con las medidas sanitarias y continuar con el uso correcto de cubrebocas, que en la entidad –dijo- es obligatorio.

Al detallar las acciones como parte del Plan General de Acción de Verano Seguro, los representantes de las distintas corporaciones de seguridad en el Estado, coincidieron en señalar que mantendrán una estrecha coordinación para lograr saldo blanco al término del operativo que comprende el período del 9 de julio al 8 de agosto.

Por lo anterior, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, dio a conocer que se llevarán a cabo recorridos con la Policía Estatal y de Proximidad Social, se contará con 106 elementos, 33 unidades y 13 motopatrullas que estarán en coordinación con autoridades federales y municipales.

El comandante de la XX Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán sostuvo que el ejército mantiene un despliegue permanente, cubriendo los principales puntos de acceso al Estado, además de que continúan con servicios establecidos en aeropuertos.

Añadió que se implementará un servicio más con 60 elementos en la caseta fitosanitaria, el cual será un puesto militar de seguridad móvil para atender contingencias y se tendrá el despliegue de 320 elementos en la entidad, que tienen orden de aplicar el plan DN-III en caso de que se requiera.

En representación de la VI Región Naval, Cristóbal Barroso Castellón indicó que se cuenta con personal de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, tres embarcaciones de rescate y puso a disposición el número de emergencias marinas 314 33 3 64 91, disponible las 24 horas del día.

A su vez, el coordinador estatal de la Guardia Nacional,  Domingo Tito Bahena Salgado, señaló que implementará el Plan Guardia Nacional Asistencia para personal y apoyo en emergencias, tiene preparados 100 elementos de apoyo y vehículos comando, además de que junto con la coordinación regional en Manzanillo se atenderá las necesidades.

Añadió que también estarán a cargo de los distintos operativos en carretera como carrusel, radar y telurio.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que en conjunto con las unidades municipales y el cuerpo de Bomberos, reforzarán recorridos y presencia en los principales accesos a la ciudad; por lo que pidió a la población atender las reglas marcadas en los distintos destinos.

Acompañaron al gobernador en la transmisión especial, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Héctor Manuel Galindo Vázquez y el coordinador del batallón de carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, Luis Martín Espinosa.

Agencias



570 Vistas