Cargando



Participa universitario en taller mundial de inteligencia artificial para prevenir desastres



Domingo 11 de Julio de 2021 7:30 am

+ -


Raúl Aquino Santos, investigador de la Universidad de Colima, participó en el segundo taller de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (UNEP), realizado de manera virtual.
Tuvo como fin explorar los usos de la inteligencia artificial para apoyar la predicción y alerta temprana de desastres en los que se ve involucrada la naturaleza, así como para mejorar la comprensión que se tiene de los peligros y desastres.
El taller analizó el papel que desempeña (o podría desempeñar) la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para respaldar la recopilación y el manejo de datos, mejorar el modelado en escalas espaciotemporales y proporcionar una comunicación efectiva en caso de un desastre natural. 
Constó de cuatro sesiones y contó con presentaciones científicas y técnicas de alto nivel seguidas de debates interactivos.
Además del taller, se realizó la segunda reunión del grupo de enfoque ITU/WMO/UNEP sobre inteligencia artificial para la Gestión de Desastres Naturales (FG-AI4NDM).
El profesor-investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Raúl Aquino, fue nombrado a principios de marzo de 2021 presidente de un nuevo grupo internacional de trabajo sobre el monitoreo y detección de inundaciones, que está vinculado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Meteorológica Mundial y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
PROTOCOLO PARA TRANSICIÓN GENERACIONAL DE EMPRESAS FAMILIARES
Arenagua Urióstegui Fernández, alumna del cuarto semestre de la maestría en Alta Dirección de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT) de la Universidad de Colima, trabaja en un proyecto de investigación para contextualizar y brindar información a las empresas familiares del municipio sobre el adecuado proceso de transición generacional.
En entrevista, dijo que su proyecto titulado “Protocolo para la efectiva transición generacional de las empresas familiares del municipio de Tecomán, Colima”, tiene como objetivo realizar un estudio de las empresas familiares más grandes de Tecomán, mediante el cual se conozcan las vivencias que han tenido, así como las dificultades que han enfrentado a la hora de realizar una transición, para motivar a las empresas pequeñas a que tengan un plan de sucesión.
“Simplemente no se considera la idea de que la persona que está al frente de un negocio falte en algún momento y se encuentren con muchas situaciones complicadas en este tipo de transiciones. Por ejemplo, pudiera ser que los hijos no quieren continuar o al revés, que todos quieran estar al frente; son circunstancias que se deben contemplar a fin de planearse con tiempo para no afectar el desarrollo y permanencia de la empresa”, comentó.
En Colima no existe ningún protocolo a seguir respecto al tema, indicó, mientras que en internet se pueden encontrar algunos muy generales. 
En universidades de Monterrey, Puebla y Ciudad de México ya se cuenta con centros especializados que se dedican a dar consultoría y asesoría a empresas familiares para que realicen sucesiones generacionales exitosas, brindando apoyo de asesoría financiera y psicológica, “tal es el caso del Centro de Empresas Familiares (CEF), fundado en 1999 por la Universidad de Monterrey o el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF) de la Universidad de las Américas, en Puebla”.
Urióstegui Fernández precisó que este proyecto se encuentra en una primera etapa, en la que tendrá un acercamiento con empresas del municipio que ya lograron completar transiciones generacionales, para tomarlas como punto de partida y conocer los procesos que han desarrollado al respecto; “se pretende comenzar con compañías que a lo mejor en vez de dos sucesiones han tenido una y empezar a realizar el estudio en empresas que aún no han pasado por ninguna sucesión, que lo están pensando o ya tienen un protocolo establecido”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



768 Vistas