Cargando



Recuperan presas niveles con la regularización del temporal



Domingo 11 de Julio de 2021 7:22 am

+ -

La Laguna de Amela está al 93 por ciento de su capacidad; Trojes y Basilio Vadillo, por encima del 50 por ciento


Las presas Basilio Vadillo y Trojes incrementaron sus niveles por encima del 50 por ciento de su capacidad, mientras que el vaso lacustre Laguna de Amela alcanzó el 93 por ciento, con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas por la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior en su más reciente reporte sobre las condiciones de abasto en las que se encuentran las presas que almacenan el agua que se utiliza para las actividades relacionadas con el campo y la ganadería en el estado de Colima.
Las copiosas lluvias registradas en días pasados permitieron que el vaso lacustre Laguna de Amela, que se encuentra en Tecomán, pasara del 45 por ciento de su capacidad hasta el 93. 2 por ciento en el más reciente corte.
En las últimas 3 semanas, este vaso lagunar captó 20.1 millones de metros cúbicos de agua y de las tres presas que opera la Conagua en Colima, es la que se recuperó de manera satisfactoria.
Por su parte, la presa Trojes se encuentra al 59 por ciento de su capacidad y si bien no ha tenido una recuperación rápida, como sucedió en la Laguna de Amela, logró aumentar la capacidad de agua en comparación con el mes de mayo, cuando registró el 51.7 por ciento de abasto.
En tanto la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero operada por la representación colimense de Conagua, no incrementó su nivel de agua con las últimas lluvias del mes y por el contrario, disminuyó en un 2 por ciento en comparación con mayo.
El reporte oficial expone que dicha presa reporta un 52 por ciento de abastecimiento de agua, cuando en mayo pasado tenía el 54.8 por ciento.
Durante los primeros meses de este año, la Conagua advirtió sobre las difíciles condiciones climatológicas en Colima por la sequía y solicitó a la población administrar el agua, ante la disminución que se reportaba en las presas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



623 Vistas