Cargando



Confirma Tribunal Electoral triunfo de Indira Vizcaíno



Martes 13 de Julio de 2021 8:06 am

+ -

Determina que las acusaciones del PAN y la coalición “Va por Colima” son infundadas e inoperantes; actos anticipados de campaña no fueron graves, señalan magistrados; en Colima ganó la democracia, dice Vizcaíno Silva; el jueves recibe la constancia de gobernadora electa


El triunfo de Indira Vizcaíno Silva en la elección por la gubernatura fue confirmado ayer por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que el próximo jueves le entregará la constancia de gobernadora electa.
El TEE declaró infundada e inoperante la impugnación presentada por el PAN y la coalición “Va por Colima”.
Lo anterior, durante la sesión realizada ayer por los magistrados electorales, quienes por unanimidad ratificaron el cómputo estatal de dicha elección, así como la entrega de Constancia de Mayoría a la candidata de Morena-Nueva Alianza.
De esa forma y según los expresa la legislación electoral, en los próximos días, el propio TEE deberá sesionar para emitir la declaratoria de validez de la elección y gobernadora electa a Indira Vizcaíno.
Fue la magistrada Ana Carmen González Pimentel la responsable de elaborar y dar lectura al proyecto resolutivo correspondiente al juicio de inconformidad presentado por el PAN y la coalición “Va por Colima”, en contra del cómputo estatal y la entrega de constancia de mayoría a Indira Vizcaíno Silva.
Dicho recurso argumentaba la comisión de violaciones sistemáticas a los principios constitucionales, por el uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y exceso en los gastos de campaña.
El primer agravio esgrimido por la coalición fue la supuesta utilización de recursos públicos, así como las violaciones a los principios de equidad y la imparcialidad, debido a la intromisión en la elección por la gubernatura, cometida por el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa.
Al respecto, el TEE determinó que dicho agravio es infundado, “porque en materia de responsabilidad no es posible transferir a otras personas las violaciones que alguien haya cometido”.
El PAN señaló que Elías Lozano utilizó las atribuciones de su empleo para beneficio personal o de terceros; hizo proselitismo en su jornada laboral, además de que permitió que sus subordinados incumplieran con su jornada laboral.
Menciona que todos esos actos beneficiaron a Indira Vizcaíno Silva; sin embargo, el resolutivo del órgano jurisdiccional señaló que no se aportaron pruebas de que se utilizaron recursos públicos.
Añadió que Indira Vizcaíno renunció a su cargo desde el 30 de octubre, por lo que no tiene responsabilidad en el probable uso de recursos públicos; además, no le son atribuibles las supuestas conductas de Elías Lozano.
Respecto a las constantes infracciones que se acreditaron al munícipe de Tecomán en anteriores resoluciones jurisdiccionales, el resolutivo menciona que los actos señalados como irregulares no tienen vinculación con Indira Vizcaíno.
“Los actos adjudicados al Alcalde de Tecomán no son vinculatorios con la entonces candidata a la gubernatura, no es posible establecer un nexo causal”, subrayó la magistrada Ana Carmen González.
El segundo agravio del PAN y la coalición “Va por Colima” argumentaba supuestos actos anticipados de campaña de Indira Vizcaíno Silva, lo que a su decir vulneró los principios de equidad y legalidad, por lo que solicitó la anulación de elección,
Al respecto, el TEE determinó que tal agravio es infundado, dado que la difusión anticipada de tres mensajes propagandísticos en redes sociales, no se considera un hecho grave, sistemático, ni determinante.
Refirió el resolutivo que esos mensajes no generaron un desequilibrio, porque no se difundieron por televisión como la parte actora señala, sino a través de medios como Facebook, a los que se accede a través de Internet.
La Magistrada menciona que si bien hubo sanciones en su momento por dichos mensajes, estos no fueron considerados graves, dado que no se trató de acciones sistemáticas o determinantes.
Abundó que las violaciones, en el caso de los actos anticipados de campaña que fueron acreditados en resoluciones pasadas por el propio TEE, no son determinantes para la elección, dado que la ventaja entre Indira Vizcaíno Silva y el segundo lugar, Mely Romero Celis, es del 6 por ciento.
Mientras que en el tercer agravio, se alegó el exceso en los gastos de campaña de la entonces candidata de Morena, mismo que fue declarado inoperante en el resolutivo presentado por Ana Carmen González Pimentel.
En este sentido, la Magistrada enfatizó que dicho agravio resulta inoperante, debido a que es genérico e impreciso, además que no se ofrece ningún medio de prueba.
Aceptó que si bien el Instituto Nacional Electoral determinó que en su precampaña, Indira Vizcaíno no reportó gastos de publicidad, no emitió ninguna sanción, solamente instruyó al órgano local para que revisara ese tema.
Luego detalla que el PAN argumenta que la candidata de Morena gastó más de 9 millones de pesos en su campaña, excediendo de esa forma el tope establecido por la autoridad electoral.
Sin embargo, la Magistrada remembró que el 15 de febrero de 2021, el Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó que el tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura sería de 16 millones 565 mil pesos.
Abundó que a falta del dictamen final sobre gastos de campaña que elaborará el INE, en los reportes preliminares se establece que Morena gastó un total de 8 millones 843 mil pesos en el reciente proceso.
Subrayó que para determinar que la candidata de Morena-Nueva Alianza excedió los topes de campaña, tendría que haber realizado un gasto superior a los 17 millones de pesos.
Por tal motivo, Ana Carmen González propuso declarar infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por el PAN y la coalición “Va por Colima”, además de confirmar el cómputo estatal y la entrega de la Constancia de Mayoría a Indira Vizcaíno Silva.
Tal propuesta fue respaldada por los magistrados María Elena Díaz Rivera y José Luis Puente Anguiano, quienes enfatizaron que se debe confirmar el cómputo estatal de la elección por la gubernatura, para evitar que se viole el derecho de los ciudadanos que emitieron su voto el pasado 6 de junio.
AGRADECE A COLIMENSES
Tras conocerse el resolutivo del TEE, Indira Vizcaíno agradeció a todas las y los colimenses quienes, con “sus votos y su respaldo, hicieron posible la historia que empieza a escribirse en nuestro estado”.
A través de sus plataformas digitales, amplió el reconocimiento y el agradecimiento a “las y los ciudadanos que confiaron en la verdadera alternancia”, agregando que “en Colima ganó la democracia”.
Como lo mencionó en la entrega de la Constancia de Mayoría de votos que recibió en las instalaciones del IEE, Vizcaíno Silva agradeció el compromiso de las familias colimenses en la búsqueda por la ansiada alternancia en el estado.
Recordó que su campaña estuvo basada en propuestas, sin caer en la guerra sucia, en el ánimo de que se lograra una elección donde la gran triunfadora fuera la democracia colimense.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA/Carlos GARCÍA LEMUS



781 Vistas