Cargando



Podría Canícula afectar a Colima con la disminución de lluvias



Martes 13 de Julio de 2021 8:12 am

+ -


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Colima podría ser una de las entidades afectadas por el fenómeno climatológico anual conocido como Canícula, caracterizado por la disminución de lluvias durante julio y agosto.
Dicho fenómeno podría registrarse en el noreste, centro-oriente centro-sur del país; también en el Pacífico sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
El SMN señala que los efectos de la Canícula son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, incluyendo a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; centro, como Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.
Añade que también se hace presente en las entidades del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas, es decir, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; alcanzando también a los estados que se ubican en la Península de Yucatán.
Para este 2021, el SMN pronostica que el fenómeno, también conocido como sequía intraestival de medio verano o veranillo, no tiene una fecha precisa de inicio, además de qué intensidad y duración son difíciles de pronosticar.
Recuerda que “entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México”.
Abunda que entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales; sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias, 3 ó 4 semanas después del Solsticio de Verano, aunque en circunstancias excepcionales, en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.
Precisa que la disminución de las lluvias no es uniforme, dado que ese patrón puede verse alterado por eventos extremos, como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones.
Aclara que comúnmente se define a la Canícula como los 40 días más calurosos del año, pero eso es inexacto, pues en algunas zonas del país las altas temperaturas no se asocian con este fenómeno.
El SMN refiere que la Canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión –conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico.
Refiere que dichos sistemas, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; “esto no indica que deje de llover por completo, solo disminuye”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



570 Vistas