Cargando



Se han cometido 28 feminicidios en el estado en este año: CAM



Miércoles 14 de Julio de 2021 8:11 am

+ -


De enero a la fecha, se han cometido en Colima 28 feminicidios, denunciaron integrantes del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM).
Exigieron a los tres niveles de gobierno una atención inmediata y eficaz a la violencia contra las mujeres en la entidad.
A través de un posicionamiento, las activistas aseguran que la mayoría de esos asesinatos no han sido esclarecidos, por lo tanto, la justicia no llega a las víctimas y sus familiares.
Refirieron que se está viviendo una emergencia en Colima, sin embargo, por parte de las dependencias gubernamentales no hay acciones que indiquen que se está atendiendo el problema.
Señalaron que apenas el 7 de mayo se registró el asesinato de la adolescente Julissa; “gritamos con dolor y rabia para que fuera la última víctima, pero ahora de nuevo pedimos justicia para Stephanie”.
Por lo anterior, se cuestionaron cuántas marchas más tendrán que organizarse, “¿cuántas declaraciones y exigencia de justicia?, ¿cuántas peticiones para que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre los feminicidios?”.
El CAM resaltó que, de acuerdo a sus registros, se han presentado 28 feminicidios desde enero a la fecha; “en este sentido, también son dolorosos los crímenes de odio cometidos contra mujeres trans”.
Agregaron que es indispensable que se castigue a los feminicidas con todo el peso de la ley, “pero sobre todo, no queremos ni una sola mujer asesinada más en nuestro estado”.
Refirieron que lo más grave es que después de cada feminicidio, no hay un viraje que permita pensar que se está atendiendo el problema; “incluso luego de Julissa, han sido asesinadas nueve mujeres más”.
El CAM subrayó que en Colima se está viviendo una emergencia, “así debe considerarse por el gobierno y la sociedad; pero parece que no se ha comprendido la gravedad y no es suficiente la pérdida de vidas humanas para quienes tienen en sus manos el poder de decisión.
“Hoy nuevamente demandamos que los tres niveles de gobierno aborden de manera contundente el problema, exigimos que cada uno, en sus ámbitos de competencia, atienda de manera decidida la violencia de género: la doméstica, la sexual, la violencia feminicida y toda forma de violencia”, enfatizaron.
A la FGE le solicitaron que investigue los crímenes e informe puntualmente sobre la violencia feminicida.
“A los jueces, que actúen con prontitud, evitando la impunidad”, expresaron.
También exigieron a los diputados locales que den seguimiento a los casos de feminicidio que se han presentado; “si no hay un esfuerzo de todas las instituciones, los asesinatos continuarán”.
Por último, el CAM convocó a toda la sociedad a poner de su parte para detener la violencia en contra de las mujeres.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1004 Vistas