Cargando



Denuncian 187 desapariciones en Cuba



Jueves 15 de Julio de 2021 12:29 pm

+ -

La organización Prisoners Defenders presentó una queja ante Naciones Unidas; reportan renuncia de viceministro y youtuber anuncia que fue liberada


La organización Prisoners Defenders reportó que presentó una denuncia ante Naciones Unidas que incluye una lista  de 187 “potenciales desapariciones forzadas”, en el marco de las movilizaciones que se han registrado en Cuba desde el domingo.
La familia de la periodista colaboradora del diario ABC Camila Acosta carece de información sobre su paradero.
El padre de la reportera, Orlando Acosta, se trasladó a dos estaciones de policía para pedir información. Sin embargo, las autoridades omitieron darle detalles de la mujer detenida el pasado 12 de julio, reportó la cadena CubaNet.
En tanto, la youtuber Dina Stars reportó en su cuenta de Twitter que fue liberada.
La joven fue detenida el martes pasado mientras estaba transmitiendo una entrevista en vivo.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó los actos de represión.
En tanto, el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones, reportó el diario ABC.
Además, ayer el gobierno de Cuba autorizó a viajeros la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.
Se trata de una exigencia de las movilizaciones.
SIGUE APAGÓN DIGITAL
El servicio de internet móvil empezó a restablecerse este miércoles en Cuba, después de tres días de interrupción tras las manifestaciones del domingo, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea.
El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red.
En la calle la gente lograba conectarse de manera intermitente.
La población impulsó una convocatoria para las movilizaciones, así como la difusión fuera del país con la etiqueta #SOSCuba.

Agencias



678 Vistas