Cargando



Pide Presidente a gobernadores coordinación para reducir homicidios



Jueves 15 de Julio de 2021 7:42 am

+ -

López Obrador buscará que los mandatarios de los 15 estados del país gobernados por otras fuerzas también prioricen la seguridad


CIUDAD DE MÉXICO.- En su segundo encuentro con los 11 gobernadores electos de Morena y los 5 que ya están en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió enfocar sus esfuerzos en la atención a la inseguridad en 50 municipios del país con mayores índices de violencia.
Dichos municipios, concentran altos niveles de homicidios dolosos, informó Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, quien asistió al encuentro privado.
En entrevista con medios a su salida de Palacio Nacional, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que el Mandatario federal también les pidió mantener acciones coordinadas a fin de tener mejores resultados en el combate al crimen organizado.
“Acordamos todos sumar esfuerzos, entre muchas otros acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados”, expuso Durazo.
Otros gobernadores electos también refirieron que la seguridad fue un planteamiento recurrente del mandatario federal así como su participación en las mesas de seguridad diarias que se realizan en los estados.
“Vamos a trabajar por un tema que a todo mundo nos interesa y mortifica, en materia de inseguridad vamos a trabajar en coordinación, es el acuerdo fundamental”, dijo Rubén Rocha, gobernador electo de Sinaloa.
Por su lado, Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima, señaló que en su estado, que tiene altos índices de violencia, dijo que el trabajo coordinado con la Federación será fundamental para abatir las estadísticas en homicidios y feminicidios.
“Una de ellas en homicidios, por ejemplo, en feminicidios y en número de personas desaparecidas, entonces sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo conjunto y coordinado”, apuntó Vizcaíno.
Layda Sansores, de Campeche, comentó que se revisaron aspectos fundamentales de obras de infraestructura y consideró que ya existen resultados en materia de seguridad. 
Dijo que es necesario que los gobernadores salientes dejen suficientes recursos para pagar la nómina y respeten las participaciones federales.
“Fue muy interesante, porque son los lineamientos y el aliento para que todos participemos y estemos presentes en todo el Gabinete de Seguridad que se hacen en los estados, pero que no siempre asisten los gobernadores”, dijo. 
El único Gobernador en funciones que aceptó hablar fue Miguel Barbosa, de Puebla, quien explicó que se va a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, tanto con elementos como con cuarteles alrededor del país.
“Nos presentaron un esquema nacional de seguridad para poder abatir el delito de homicidio doloso y todos los procedimientos de articulación y estados para el combate a la delincuencia”, concluyó. 
El encuentro con los mandatarios de Morena electos y en funciones duró más de 2 horas.
El presidente López Obrador también refirió, a través de su cuenta de Twitter, que buscará que los 15 mandatarios del país y que son de otra corriente política prioricen acciones de paz.

Agencias



722 Vistas