Cargando



Revisaran acción de inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos



Foto Internet

Jueves 15 de Julio de 2021 7:58 pm

+ -

La SCJN aceptó revisar si la decisión de desechar la acción de inconstitucionalidad de senadores de la oposición contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue apegada a Derecho o si es posible darle entrada a la demanda


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar si la decisión de desechar la acción de inconstitucionalidad de senadores de la oposición contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue apegada a Derecho o si es posible darle entrada a la demanda.

El recurso de reclamación presentado por 48 senadores de la oposición será resuelto por el ministro José Fernando Franco González Salas.

"Se admite a trámite el recurso de reclamación que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", señala el acuerdo.

La acción de inconstitucionalidad contra la reforma que otorga preponderancia a Pemex, fue desechada el pasado 24 de junio por el ministro Alberto Pérez Dayán porque no contenía las firmas originales de los legisladores.

La decisión se emitió luego de que el ministro requirió a los promoventes presentar el documento en original pero los legisladores presentaron otro documento con las firmas en copia simple.

"En el escrito con el que se desahoga la prevención, se exhibió un documento que comparte las características de lo que originalmente se depositó, es decir, el texto es el mismo, pero no contiene las firmas autógrafas de sus promoventes; la única diferencia radica en que en la hoja uno aparece el sello de acuse de recibido de tres de junio de dos mil veintiuno de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló el ministro.

"A pesar de la presentación de ese escrito, ha lugar a desechar de plano la demanda de acción de inconstitucionalidad, ya que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia".

Contra esa decisión los senadores presentaron el recurso de reclamación que ahora admitió a trámite el ministro presidente Arturo Zaldívar y ordenó turnarlo a Franco para que sea él quien elabore la propuesta sobre confirmar o revocar el acuerdo de Pérez Dayán.

El Universal



611 Vistas