Cargando



Ante aumento de Covid-19 en Oaxaca, advierten riesgo de colapso hospitalario en temporada vacacional



Foto Internet

Viernes 16 de Julio de 2021 6:14 pm

+ -

Según los SSO, el proceso de vacunación está fluyendo “de manera continua y aceptable” y gracias a ello el número de defunciones, pero “aún existe un alto riesgo de tener un incremento acelerado de contagios”


Ante el repunte de contagios y hospitalizaciones Covid-19 que vive la entidad desde hace algunos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un "llamado enérgico a las y los ciudadanos, principalmente de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo y la Costa" para no bajar la guardia. 

Según  los SSO, el proceso de vacunación  está fluyendo "de manera continua y aceptable" entre los oaxaqueños y gracias a ello el número de defunciones entre personas mayores de 65 años, el grupo más afectados, ha disminuido; pero "aún existe un alto riesgo de tener un incremento acelerado de contagios, que pudieran colapsar la red hospitalaria en la entidad". Lo anterior, dijo la dependencia, de no aplicar estrictamente las medidas preventivas.  

Describió que durante toda la pandemia el grupo poblacional con más contagios, pero menos complicaciones, es el de  los jóvenes adultos, pero recientemente  se ha observado una tendencia al alza en personas de 15 a 19 años y una mayor incidencia de mortalidad en los pacientes  de 40 a 55 años. 

Para la dependencia esta situación se vive dado que en la entidad, la población está pasando por "el síndrome de cansancio de la pandemia", lo que  lleva a descuidar las medidas. "Es necesario que la población evite asistir a lugares concurridos, poco ventilados, visitar a familiares o amigos sin el uso adecuado de cubrebocas, sólo con la suma de esfuerzo y el autocuidado se podrá poner un alto a la emergencia sanitaria", enfatizaron los SSO.

10 variantes de Covid en Oaxaca  Desde el mes pasado las autoridades de salud dieron a conocer que en  Oaxaca circulan 10 tipos de variantes del virus SARS-CoV-2, según informes que emiten el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.  

No obstante, todas las variantes tienen la misma forma de transmisibilidad: vía aérea.  Por ello, agregó, "la importancia del uso correcto del cubrebocas en todos los espacios públicos o al convivir con otras personas que no vivan en el mismo hogar, así como el lavado de manos y el distanciamiento social". 

La institución advirtió que todas las personas están expuestas al virus al no llevar a cabo las acciones preventivas. Y que los jóvenes adultos "deben sumarse al esfuerzo colectivo para reducir la velocidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión", principalmente  evitar realizar fiestas o reuniones donde no se apliquen  las recomendaciones del sector Salud. 

Finalmente,  los SSO pidieron mantener en vigor todas las acciones de la estrategia preventiva, principalmente en "establecimientos comerciales, centros bancarios, oficinas, restaurantes y en el transporte público, de preferencia Quedarse en casa". 

Esta alerta por incremento de contagios y hospitalizaciones en Oaxaca se da justamente cuando la entidad espera una fuerte recuperación del turismo y de la actividad económica, pues se trata de la temporada de vacaciones de verano 2021, periodo para el cual el Gobierno de Oaxaca, a través de la secretaría de Cultura y Turismo diseñó una serie de actividades para atraer a los 325 mil visitantes que se proyecta visiten el territorio oaxaqueño en esta época vacacional.  

Gracias a ellos, la secretaría de Turismo estatal proyectaba una derrama económica total de mil 411 millones de pesos. De los cuales para la ciudad de Oaxaca se espera una derrama de 360 millones de pesos; para Bahías de Huatulco, de 783 millones de pesos, y 267 millones,  para Puerto Escondido.

Este último destino turístico actualmente se encuentra en semáforo rojo ante el aumento de contagios, pues así lo decretaron las autoridades de los dos municipios donde está asentada la ciudad: Colotepec y Mixtepec ante el aumento que existe en toda la región Costa.

El Universal



624 Vistas