Cargando



Desinformación en redes sociales está afectando aplicación de vacunas



Foto Internet

Viernes 16 de Julio de 2021 7:12 pm

+ -

El Cirujano General de los Estados Unidos pidió ser más responsables con la información en internet


Aunque el internet y las redes sociales pueden ser grandes herramientas de información y conocimiento también son grandes propagadores de noticias falsas y cuando se trata de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, están contribuyendo a retrasar el control de la pandemia debido al alcance de la desinformación con respecto a las vacunas, de acuerdo con por el Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos.

En la opinión del médico la desinformación sobre salud es una " amenaza urgente " para el público en medio de la pandemia de Covid-19 en curso. Durante una conferencia que dio ayer jueves pidió a las empresas de redes sociales, así como a las personas, que ayuden a combatir la información errónea.

El especialista afirma que debido a las noticias falsas que circulan en línea se ha obstaculizado la respuesta de Estados Unidos a la pandemia y ha impedido que los ciudadanos se vacunen. "Como cirujano general, mi trabajo es ayudar a las personas a mantenerse seguras y saludables, y sin limitar la propagación de información errónea sobre la salud, las vidas de los estadounidenses están en riesgo", dijo Murthy en un comunicado.

Agregó que es urgente que las empresas de tecnología y redes sociales lleven a cabo más acciones para abordar la propagación en sus plataformas. "Hasta que todos identifiquemos y evitemos compartir información errónea, abordar este desafío requerirá un enfoque de toda la sociedad, es fundamental a largo plazo para la salud de nuestra nación".

Una preocupación creciente

Murthy habló sobre esta situación durante una sesión informativa en la Casa Blanca el jueves en la que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que hay alrededor de una docena de personas creando la mayor parte de las noticias falsas sobre Covid-19 en las plataformas de redes sociales. Esa estadística parece provenir de un informe de mayo publicado por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

Psaki también llamó específicamente a Facebook, y dijo que la administración le ha estado señalando publicaciones problemáticas al gigante de las redes sociales. "Hay alrededor de 12 personas que están produciendo el 65% de la información errónea contra las vacunas en las plataformas de redes sociales, todas ellas permanecen activas en Facebook, a pesar de que algunas incluso están prohibidas en otras plataformas que posee la misma compañía", aseguró.

No obstante, Facebook dijo que ha eliminado más de una docena de páginas, grupos y cuentas de algunas de las personas que Psaki mencionó en la rueda de prensa. La red social dijo que también eliminó más de 18 millones de piezas de información errónea sobre Covid-19 y dirigió a más de 2 mil millones de personas a información confiable sobre el coronavirus y vacunas.

Además la plataforma recordó que cuenta con un centro en línea para la información sobre Covid-19 como parte de un esfuerzo por dirigir a las personas a fuentes autorizadas mismo que ha puesto en marcha tanto en Facebook como en Instagram en diversos países, incluyendo México.

"Nos hemos asociado con expertos gubernamentales, autoridades sanitarias e investigadores para tomar medidas agresivas contra la información errónea sobre Covid-19 y las vacunas para proteger la salud pública", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

El Universal



1648 Vistas