Concluye Festival de Cannes y México cosecha varios premios
Foto Internet
Sábado 17 de Julio de 2021 7:23 pm
+ -La ovación de más de diez minutos a la cinta con la que la directora mexicana Tatiana Huezo cerró la competencia oficial de Una cierta mirada que mañana dará a conocer sus premios demostró que el cine mexicano está más fuerte que nunca
La74ª edición
del Festival de Cannes llegó a su fin dejando muchas horas fílmicas que hoy
fueron coronadas bajo la batuta del Presidente del Jurado de este año, Spike
Lee y sus compañeros de misión: la directora austriaca Jessica Hausner, la
directora franco-senegalesa, Mati Diop, la cantante francófona Myléne Farmer,
la actriz Mélanie Laurent, la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, el actor
fetiche de Bong Joon-ho, Song Kang-ho, el actor francés Tahar Rahim y el
director brasileño Kleber Mendonca Filho.
Un jurado
histórico no sólo por ser la primera vez que un afroamericano lo presidía en 74
años sino por estar conformado en su mayoría por mujeres que decidieron darle
el máximo premio al filme "Titane", dirigido por Julia Ducournau, que
se convirtió en la segunda directora en ganar este trofeo después de que Jane
Campion ganara la Palma de Oro con El Piano en 1993.
Una ceremonia
caótica en la que Spike Lee se veía completamente perdido en el protocolo de
cómo leer los Premios y en la que reveló al principio del todo, sin querer, que
la Palma de Oro era para "Titane", algo que se confirmó después
cuando Sharon Stone subió al estrado al final de la ceremonia para confirmar
que el error de Lee era real. "Titane" es un filme arriesgado, que
dividió opiniones desde su proyección pero del que nadie duda de su audacia.
Después del
desliz inicial de Spike Lee siguió el desconcierto y una serie de
acontecimientos torpes como cuando el Premio a Mejor Interpretación Masculina
fue para Caleb Landry Jones por el filme Nitram quien subió al estrado dando la
sensación de estar pasado de copas y diciendo que no podía dar el
agradecimiento porque estaba rebasado por la emoción.
Las lágrimas
de Renate Reinsve, quién se llevó el Premio de Interpretación Femenina por su
protagonista en el filme The Worst person in the World apenas y la dejaron dar
su discurso de gratitud. El caos no
quitó mérito a otro gran momento como fue el Premio del Jurado otorgado exaequo
por Rosamund Pike a Nadav Lapid y su cinta
Ha´Berech y a Memoria, la película con coproducción mexicana dirigida
por Apichatpong Weerasethakul.
Otra cinta
que tuvo uno de los premios más importantes de este Cannes, la Palma de Oro a
Mejor Director a Leos Carax, fue "Annette", también coproducida por
México. De la importancia de estos dos grandes premios en Cannes, el productor
mexicano Julio Chavezmontes contó a EL UNIVERSAL, "es una sensación
indescriptible, estar en este Festival es la mayor recompensa que un puede
pedir y ser reconocido por un Jurado de este nivel es como un sueño del que uno
no quiere despertar nunca. Del lado mexicano me toca ser el rostro visible pero
hay mucho equipo de México que no puede estar aquí y que también fue parte
fundamental del proyecto. Por ejemplo, Mónica Moreno, jefa de producción de
"Piano". Este es un premio compartido por todos".
El productor
que siempre que lee un guión busca sorprenderse con propuestas arriesgadas,
"probar cosas que no se han intentado antes. Y ambas películas transmitían
cosas muy personales pero querían cambiar las cosas acerca de cómo se hace el
cine. Estamos muy honrados por la recepción de la crítica, ha sido genial,
también para Bergman Island que aunque no estuvo en el Palmarés fue muy bien
acogida", afirmó.
Chavezmontes
está convencido de que "México tiene una de las mejores industrias del
cine del mundo y esto es un motor de desarrollo económico importante. Mantener
esta industria sana y fuerte es la forma de garantizar como mexicanos el poder
elegir qué historias queremos contar que hablen de nosotros mismos. Lo más
importante de una película es que nos reconozcamos en ella y hay que mantener
esa independencia. Hay una gran industria que es patrimonio de todos los
mexicanos y espero que la sepamos cuidar".
Entre los
otros premios importantes están Asghar Farhadi y su cinta "A Hero"
que tuvo también Premio exaequo con "Compartment No 6", de Juho
Kuosmanen al compartir el llamado Gran Premio. La Palma a Mejor guion se la
llevó la cinta japonesa "Drive My Car" que desde que se proyectó
estuvo en la mira como una de las favoritas.
La Palma de
Oro de Honor fue para Marco Bellocchio que le dio otro consagrado director
italiano, Paolo Sorrentino, acompañado por la ovación más emotiva de la noche.