Cargando



Aparecen Autodefensas en Chiapas: “no queremos más narcotraficantes”



Foto Internet

Domingo 18 de Julio de 2021 7:09 pm

+ -

En asamblea se pidió por la paz ante ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado “Los Herrera”, ligado al ayuntamiento del PRD


Las “Autodefensas del Pueblo Los Machetes” se levantaron en armas para “defender la vida” de los indígenas tzotziles a los que les han violentado sus derechos, algunos de ellos han sido asesinados por el “narco ayuntamiento” de Pantelhó, que a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha gobernado este lugar, declararon habitantes de las 86 comunidades del municipio de San José Buenavista Tercero, Chiapas.

Este domingo por la mañana, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, se congregaron aquí para declarar que en este municipio "no queremos más narcotraficantes y sicarios" y manifestaron su deseo de vivir en "en paz y libertad".

En la cancha de esta comunidad, un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, de "Autodefensas del Pueblo Los Machetes", que se cubrían los rostros con pasamontañas, fueron presentados durante la asamblea que abrió con una oración para pedir por la paz en este municipio afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado "Los Herrera", ligado al ayuntamiento del PRD. 

Un hombre que abrió la asamblea, declaró que la creación de las "Autodefensas del Pueblo Los Machetes", no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

Narco ayuntamiento.   Una mujer que leyó un documento explicó que desde hace dos décadas el "narco ayuntamiento" de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y ante la inseguridad en la que viven los hizo levantarse en armas en "contra de los sicarios".

Ahora como autodefensas "hemos levantado la voz por nuestro dolor y sufrimiento que hemos padecido a causa de la injusticia" y de la constante "violación de nuestros derechos y la muerte de más de 200 personas de nuestros hermanos indígenas que desde hace 20 años", a través de la opresión de parte del crimen organizado que impulsa el ayuntamiento.

En estas dos décadas que ha acaparado el poder el PRD a través de familiares, los sicarios mantuvieron un control de las 83 comunidades, a través de los sicarios que comandaban Autraberto Herrera Abarca, Daily de los Santos Herrera Gutiérrez, Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez y la alcaldesa interina Delia Janeth Velasco Flores, Raquel Trujillo Morales, (presidente electo), Wendy Lorena López Goches, directora de Protección Civil, Arturo Martín Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas, José Francisco Ballinas Rojas y otros.

Además el grupo armado "Los Capotes" que tienen su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo, también mantiene un constante hostigamiento contra los habitantes del municipio, aunado a los agentes de la Policía Municipal, por lo que ahora se levantaron en armas "para exigir justicia".

En 20 años, las comunidades han vivido atemorizadas por el crimen organizado y por eso ahora han aparecido el grupo de autodefensas, cansados de los abusos que han cometido los sicarios de los grupos armados que controlan el ayuntamiento.

Por eso ahora se han levantado en armas "con el fin de defender la vida y el derecho de nuestros hermanos", pero las armas que poseen no las usarán para "atacar al pueblo", pero sí para "combatir a los sicarios y narcotraficantes y el narco ayuntamiento que hay en nuestro municipio", pero no "para tener el poder ni el interés del dinero".

Fue con la "unión de todas las comunidades de Pantelhó" que acordaron crear el grupo de autodefensas, para conseguir que "todos los responsables" de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.

En el comunicado que leyó una mujer, "Autodefensas del Pueblo Los Machetes", exigió al Congreso local que aplique una auditoria contra la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores y que se anule el proceso electoral del 6 de junio y que sea desconocido el alcalde electo Raquel Trujillo Morales, "responsable de la muerte de nuestros hermanos" y por eso las 83 comunidades acordaron elegir sus autoridades municipales por usos y costumbres el 1 de octubre.

A la asamblea asistió Josefina Bravo Rangel, de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, que anunció que contribuirán para la pacificación en Pantelhó.

El Universal



1090 Vistas