Cargando



Organizaciones feministas, abiertas a trabajar para reducir incidencia de violencia: 50+1



Domingo 18 de Julio de 2021 8:09 am

+ -


El colectivo 50+1 Capítulo Colima felicitó a las y los candidatos que resultaron ganadores en la elección del 6 de junio, por lo que ahora llamaron a sentarse a trabajar para reducir la incidencia de violencia hacia la mujer en la entidad.
Así lo estableció en rueda de prensa la presidenta de 50+1 Colima, Leticia Zepeda Mesina, al establecer que es momento de empezar a tejer las acciones que vengan a garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.
“Creemos que es necesario que podamos reunirnos en mesas de trabajo, en sesiones, donde podamos ver no únicamente el qué, sino el cómo. Estamos en plena disposición de trabajar en diversos ámbitos, en capacitación, perspectiva de género, presupuesto, participación, imagen”, dijo.
Recordó que desde inicio de las campañas, 50+1 Colima puso sobre la mesa un decálogo de acciones con perspectiva de género que algunos candidatos y candidatas firmaron el compromiso de llevarlos en sus acciones en caso de ganar.
Los 10 puntos que asumieron, dijo, son llevar justicia, educación, presupuesto con perspectiva de género, no desaparición de las mujeres, equidad, estancias infantiles, impulso al emprendimiento femenino, salud, participación de la mujer sin simulación, entre otras.
Dijo que en breve buscarán sentarse con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, así como con quienes ganaron Ayuntamientos y en el Congreso del estado.
Resaltó que los resultados que se obtuvieron en la elección del 6 de junio son cifras halagadoras, porque consolidó la presencia de las mujeres en su participación y la obtención de cargos.
Mencionó que hubo una participación de 878 mujeres en Colima a los distintos cargos de elección, donde de siete candidaturas a la gubernatura, cinco fueron mujeres, “quien gobernará es mujer y ganó con votos”, afirmó.
Resaltó que se tendrán seis presidentas municipales de las 10 Alcaldías que se disputaron; habrá un Congreso paritario, pues 12 mujeres ocuparán una curul de las 25 que hay en el recinto de la Calzada Galván.
Finalmente, manifestó que no hubo necesidad de intervención para establecer la paridad en esta elección, “el electorado votó en paridad”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



584 Vistas